Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Revista de prensa

Promesas ocultas

La precampaña electoral parece tener dos niveles bien diferenciados: uno, al pie de calle, en el que la política se “futboliza” y otro, mirando a Europa, en el que se hacen promesas en Bruselas que en España ni se mencionan.

Promesas ocultas

Promesas ocultas

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463989826_990857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La precampaña electoral parece tener dos niveles bien diferenciados: uno, al pie de calle, en el que la política se “futboliza” y otro, mirando a Europa, en el que se hacen promesas en Bruselas que en España ni se mencionan...

"Las promesas solo comprometen a quien se las cree". La famosa y cínica frase atribuida al expresidente francés Jacques Chirac podría atribuirse a Mariano Rajoy en la carta enviada al Presidente de la Comisión cuyo contenido desvela esta mañana en su integridad El País. "Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento de déficit excesivo cuanto antes... una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos adoptar nuevas medidas... para cumplir con ese objetivo", promete a Juncker, aunque no detalla cuales serían esos recortes que Rajoy no reconoce ni en público ni en privado. El caso es que Bernardo de Miguel, en Cinco Días, advierte que "la prórroga del déficit a España bordea la ilegalidad" y nos recuerda que la artimaña ya se aplicó en 2003 para salvar a Alemania y Francia y fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia". Joaquín Estefanía señala que "no se tiene la libertad de elegir" y "otro Gobierno no llevará a otra política, so pena de fuertes tensiones políticas Bruselas".

Unas tensiones que vemos a flor de piel en Grecia...

Cuyo Parlamento, anoche, aprobó nuevas subidas de impuestos indirectos por un total de 1.800 millones de euros y abrió la puerta a nuevas privatizaciones, para allanar el camino a un acuerdo sobre la deuda con el Eurogrupo, señala esta mañana Kathimerini. En Financial Times, Wolfgang Münchau analiza las presiones del FMI para que los socios comunitarios, con Alemania, a la cabeza, acepten renegociar la deuda griega -que alcanza el 180%- para escalonarla. Lo importante, concluye, es que Grecia siga en el Eurogrupo.

Europa, en cualquier caso, mira esta mañana con preocupación a Austria...

El Frankfurter Allgemeine recoge con esperanza las expectativas de los encuestadores que dan la victoria al verde Van der Bellen, pero el semanario Der Spiegel estima que, sea cual sea el resultado final, el resultado austriaco es "un paso a delante en la carrera de Europa hacia la derecha". Die Welt, incluso, ve el inicio de una marcha del populismo a nivel mundial con una primera parada en Estados Unidos en Noviembre. Allí, según los últimos sondeos -como el del Wall Street Journal- Trump se acerca, cuando no supera, a Hillary Clinton. En un editorial, Le Figaro cree que "el dilema austriaco, con la eliminación de los conservadores y los socialdemócratas, debe hacer reflexionar a Europa".

En España, precisamente, se teme una polarización que los sondeos no acaban de confirmar aunque registran una consolidación del PP y de la coalición Unidos Podemos...

Así lo arroja el sondeo de Metroscopia para El País que hoy arroja que un aumento de la abstención favorecerá electoralmente al PP: "una abstención del 32% daría un resultado de casi el 30% en las urnas al PP", señala el analista Francisco Camas García. De ahí que la conclusión es que "el PP teme al voto por correo y la participación". La estrategia de PP, leemos en La Razón, pasa por priorizar la presencia de Rajoy en dos de sus feudos más afectados por los casos de corrupción: Madrid y Valencia. El objetivo es contrarrestar el voto negativo. Rajoy se rodeará de líderes como Feijoo y Cifuentes y evitará a Esperanza Aguirre.

Estamos acostumbrados a verla en las páginas de la prensa de "papel cuché", pero Carmen Thyssen ha elegido el económico Cinco Días para enviar un mensaje al Gobierno...

La baronesa advierte que "España se resentiría si me llevo mi colección de arte" porque, aclara, hay "varias ofertas de museos" que se han interesado a ella. Así que sugiere una compensación fija durante años, con una opción de compra de las obras por parte del Estado". Habla de su colección privada que ahora está cedida de manera gratuita pero que podría desmembrarse si sus herederos deciden venderla en el futuro. Tita Cervera arremete contra el ministro Montoro por el trato que se le está dando desde Hacienda y deja una reflexión: "ser rico siempre es difícil; es peor ser pobre. Conlleva una gran responsabilidad para uno mismo y las personas que dependen de ti".

Y si los ricos tienen sus problemas, los pobres no se quedan atrás. El tuit de ésta mañana nos habla de la pobreza...
"La pobreza cambia de nombre", nos advierte La Vanguardia a raíz de las recomendaciones hechas por el Banco Mundial, que ha eliminado el tradicional término "países en vías de desarrollo". El motivo, la institución considera que esa clasificación es hoy poco relevante ya que la tasa de pobreza en estos países se ha reducido con respecto a los más ricos, donde, sin embargo, ha aumentado la desigualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00