Carlos Soria: “Hace quince años subí el Everest totalmente solo”
El montañero más veterano de España cuenta en 'El Larguero' su última aventura: la cumbre del Annapurna
Se cumplen quince años del ascenso de Carlos Soria al Everest, recuerda el avulense que lo hizo "solo, completamente solo". Tres lustros después y de la mano del patrocinio del BBVA, el montañero cuenta el paralelismo del cambio que ha dado su vida y del cambio que ha pegado el deporte español en este tiempo.
Entrevista con Carlos Soria
26:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004143082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Ya no tengo que mendigar, ahora tengo un equipo y un patrocinio estupendo", resume sobre el dulce momento en el que vive. Es el camino heroico de un montañero que nació en el mismo año que comenzaba la Segunda Guerra Mundial, toda una vida que sido testigo del cambio total de la sociedad.
<p>El montañero, de 77 años, corona el Annapurna, su duodécimo ochomil</p>
Carlos Soria tenía previsto ascender y llegó a plantearse el ascenso al Dhaulagiri, sin embargo decidió que era mejor postergarlo. "Ayudamos a Juanito Oyarzábal, que estaba fastidiado", explica sobre la dureza de lo que vio en la montaña.
"Veo factible subir a los dos ochomiles que me faltan el año que viene", explica de forma optimista, aunque deja claro que nota la edad y el paso de los años. "Me gustaría subir sin oxígeno y montar yo las cuerdas, claro que no el paso del tiempo", resume con resignación pero con una sonrisa grande de valorar lo que ha logrado.