Sergio Ramos: “Nunca hago nada para tapar bocas”
El capitán madridista y Talavante comparten madridismo en una noche muy especial de radio desde el Bernabéu. Hablan de la final de Milán, de los miedos del torero y del imaginario común que comparten
undefined
PREGUNTA: ¿Qué estabas haciendo tal día como hoy hace dos años en el vestuario de Lisboa?
RAMOS: Estaríamos entrando en el vestuario, terminando de creer que eres campeón de Champions con el sacrificio que conlleva…compartiendo la alegría con compañeros, técnicos. Fue una noche única.
PREGUNTA: Vaya susto este medio día, sobre todo para Carvajal…
Sergio Ramos: 'Nunca hago nada para tapar bocas'
01:01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004144657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAMOS: Para el madridismo en general después del golpe. Pero nosotros sabemos cuando hay un golpe de esos la magnitud del mismo…Era un golpe, un bocadillo, que es jodío pero nada serio.
Pregunta: ¿Emociona este himno?
Ramos: A mí sí, es una música que te activa, es como un villancico en Navidad, cuantas más veces lo escuches mejor, significa que estás avanzando, que lo estás haciendo bien, que estás cumpliendo con tus obligaciones
P: Maestro, ¿te emociona a ti el himno de la Champions
TALAVANTE: Me emociona y me trae recuerdos muy bonitos de una época en la que disfrutaba el fútbol con mi padre. Es distinta a la emoción del pasodoble. El pasodoble es mi condición. Al himno de la Champions le tengo más respeto porque es algo desconocido y admiro mucho.
P: ¿Cómo es el paseíllo en el túnel de vestuarios, antes de salir, de la mano de los niños?
Ramos: A los niños se les trata con un cariño especial. Algunos te preguntan cosas pero la mayoría están muy cortados; además en esos momentos tú vas al límite, muy concentrado, te intentas evadir un poco de todo.
P: ¿Es una emoción parecida a la del paseíllo de Las Ventas, antes de salir al albero?
Talavante: Debe ser parecido en cuanto a responsabilidad pero si tú me das a un niño antes de torear, no podría tener una conversación coherente, sería incapaz…uno sale muy metido en sí mismo y desarraigado de muchas cosas.
P: ¿Te cambiarías por Sergio Ramos en una noche como la del sábado?
Talavante: Sí, pero con unos buenos cuádriceps y todas esas cosas
P: ¿Y tú, te cambiarías por Talavante una tarde de toros de Las Ventas?
Ramos: Sería bonito, sí me cambiaría aunque no estaría a ese nivel. Le pondría lo que hay que poner, seguro que me espabilaría en el primer porrazo pero no sería por falta de ganas.
P: ¿En tí hay un torero?
Ramos: Hombre, siempre he sido muy aficionado a este mundo, por mis abuelos y mi padre que son muy aficionados. Conforme fui creciendo me fui decantando por el fútbol. Pero me gusta el campo, la naturaleza, la silueta del toro, el caballo… por eso cuando tengo días libres tiro para mi tierra, tengo esa carencia porque me gusta.
P: ¿En Alejandro Talavante hay un futbolista dentro?
Talavante: Sobre todo en las tardes malas que me pregunto por qué no seguiría en el fútbol. A veces nuestra profesión es tan individualista que todo el peso cae sobre ti. Cuando todo es bueno no te cambiarías por nadie.
P: ¿Cómo os hicisteis amigos?
Ramos: Ya hace años de eso. Para mí el flamenco, el fútbol y el toreo van de la mano, son todo arte a su manera. Esta profesión te da la oportunidad de conocer a mucha gente que admiras. Alejandro me invitó a verle torear a través de un amigo en común, luego le invité yo a él y hasta ahora que se ha ido fraguando una gran amistad.
Talavante: A mí siempre me ha llamado mucho la atención las inquietudes artísticas de Sergio Ramos. Rápidamente conectamos y nos entendimos perfectamente.
P: ¿Sufres viendo torear a Alejandro?
R: Sí, sí. Sufro cuando le veo torear, como si fuese un hermano. Tenemos una gran amistad no solo nosotros, nuestras familias también. Cuando sale a la plaza casi ni le saludo, nos entendemos perfectamente y en esos momentos sabemos que sobramos, no hacen falta las muestras de cariño. Cuando ves un golpe del toro te da un pellizco como si fuese algo tuyo.
P: ¿Y tú sufres al ver a Sergio jugando al fútbol?
T: Yo sufro pero tengo mucha confianza en Sergio Ramos. Es sufrimiento con esperanza.
P: Tu querías ser futbolista pero tu abuelo te llevó un día a ver a José Tomás…
T: Cuando vi a José Tomás me entró la fiebre del toreo, nunca dejé el fútbol pero me centré en el toro. Pero me cambiaría por Sergio alguna noche, las de menos responsabilidad, no una final. En una final prefiero que juegue él.
R: Yo disfruto más viéndole a él bien. Igual me cambiaría en una corrida de menos nombres. Me acuerdo una voltereta que le pegó el toro que le quitó la manoletina y dije, ahora es cuando Alejandro va a torear bien.
P: Pero tú te pusiste delante de uno toro de 600 kilos…eso es de ser alguien especial
R: Eso fue una vez hace muchos años, creo que tenía 20 años…los primeros años en el Madrid….fue un calentón, una locura, algo totalmente inconsciente…fueron las ganas y la admiración por el mundo del toro a pesar de la inconsciencia. Tengo un video pero está en casa bajo candado. Cuando ves venir el toro te acojonas pero me pudieron más las ganas. No pasé miedo. Ahora sigo teniendo las mismas ganas, ilusión y admiración por este mundo de los toros pero soy más responsable, tengo una carrera por delante, ya no solo por una cornada, por un simple pisotón.
P: También hay que tener valor para tirar un penalti a los panenka en unas semifinales de Eurocopa ante Portugal
R: Hombre, yo siempre doy más mérito al torero que al futbolista. La probabilidad de que a un futbolista le ocurra una desgracia como no volver a casa está muy lejos de la del torero que se juega la vida casi todas las tardes.
P: ¿Duele más la cornada de haber fallado ese penalti a lo Panenka, esa sensación, que una cornada?
R: A mí me han dado tantas hostias a estas alturas que me han sabido para aprender y para hacerme una coraza, protegerme y saber vivir en este mundo. Si no estás preparado para este mundo cambia de equipo o elige otra profesión. Nunca he hecho nada por callar bocas, lo he hecho por mí, para devolver la confianza a quienes confiaron en mí. Si sufro es más por hermana, mi madre o mi mujer.
P: ¿Qué recuerdos tienes de este vestuario, de esta taquilla?
R: Muchísimos. Cuando llegué aquí a la izquierda tenía a Zidane y a la derecha a Roberto Carlos. Estaba yo para hablar. Creo que no los saludé hasta los 23 años. Todos eran ídolos, megacracks…qué tema de conversación puede dar un chaval a esos jugadorazos. Roberto Carlos me cuidó mucho. Siempre he tenido la misma taquilla.
P: ¿Se hace más amistad con los que tienes al lado?
R: No, no tiene por qué ser así. Después de los partidos me gusta después de los partidos quedarme con los fisios y el agua fría que es muy buena para la recuperación.
P: ¿El rincón de Talavante es el Palace?
T: En Madrid, sí. Siempre en la misma habitación. Ahí soy capaz de lidiar con mis miedos. Unos días necesitas hablar y otras veces lo tienes más claro y solo quieres estar solo.
P: ¿Hay más miedo al fracaso que al dolor físico?
R: Uno no debe tener la derrota en mente aunque hay que estar preparado. Yo soy siempre optimista y lo primero es creer en ganar. Si luego no sale, por lo menos irte a casa con la conciencia tranquila, de haberlo dado todo. En el deporte hay veces que toca perder y hay que estar preparado para ese momento.
P: ¿Es más miedo al fracaso que al toro?
T: Yo le tengo miedo al animal. Mi mayor fracaso es no estar suelto, no ser siempre yo, de no poder mostrarme como me gustaría ser, aunque haya triunfado. Su triunfo sin ser yo es como un fracaso.
P: ¿Conoces a Clattemburg?
R: No le conozco personalmente pero claro que le pongo cara. Los árbitros que nos suelen pitar los suelo analizar un poco ante. Se le saluda como capitán y ellos te piden que les ayuden en el campo. El árbitro intenta ser neutro y justo con el fútbol, no tienen preferencias. Se pueden equivocar, pero no hay nada premeditado.
P: ¿Influye mucho el público en el ánimo del futbolista?
<p>Sergio Ramos ha confesado de forma jocosa cómo fue el día que intentó ser torero, con más valentía que arte</p>
R: A mí el público me motiva y el estadio de San Siro, aunque al Madrid no le ha ido bien, me gusta mucho porque uno de mis referentes es Paolo Maldini. Además siempre se ha dicho que el Milán es el Madrid de Italia y yo disfruto en los grandes ambientes y el sábado será único
P: ¿Y en la plaza, influye el público?
T: A mí me gusta el silencio del público, me gusta que la gente esté calladita esperando lo que yo voy a hacer. Un público como el del fútbol para mí sería muy difícil de gestionar.
P: La primera vez que te pusiste delante de un toro…
T: En la escuela taurina de Bajadoz, con 11 años, delante de una becerra para ponerle un par de banderillas, aunque yo prefería una muleta, me dio una buena voltereta…mi familia pensaba que me iba a asustar pero volví a coger las banderillas para volver a hacerlo, era como que tenía que terminar algo que había empezado a hacer
P: ¿Y los antitaurinos, qué piensas?
T: La verdad es que no me gusta tomarme las cosas tan a pecho. Me encanta que haya diversidad de opiniones y me encanta hacer cosas que no convencen a todo el mundo. Entiendo que tienes que tener afición para disfrutar del toreo pero tolero todo tipo de opiniones. Lo que no entiendo y nunca he sido aficionado ha sido a los toros embolados y esas cosas…yo al toro lo veo en el campo y en la plaza. Lo respeto pero no participo de eso porque no disfruto.
P: ¿A Ramos le cambiarías de posición en el campo?
T: Supongo que de eso sabe Zidane, donde Zidane diga me gusta que juegue Sergio.
P: ¿Qué es lo que más te preocupa del Atleti?
T: Los huevos que tienen, que eso te hace llegar a mucho sitios y contra eso es difícil lidiar. Lo están haciendo muy bien y es el equipo que más miedo me daba de la Champions.
P: No pensarías jugar otra final contra el Atlético de Madrid…
R: Era algo difícil pero por eso hay que dar el mérito a los dos equipos, que dos años después estamos en una final de Champions gracias al trabajo.
P: ¿Cómo recuerdas los momentos anteriores a ese gol de Lisboa, hablaste con alguien?
R: Ahí vas a la desesperada, todo va tan rápido que no da tiempo ni a hablar, solo esperar que hubiese un buen centro, que puedas buscarlo, dejar atrás la marca y se dio todo perfecto. Esa semana hicimos mucho hincapié en el balón parado y estaba muy hablado. Vi que había dos, tres compañeros por delante y muchos jugadores del Atleti. Me metí detrás del barullo para intentar adelantarme y que Godín chocara con sus compañeros, y fue tal cual. Luego Modric puso el balón perfecto.
P: ¿Qué hablasteis luego en el vestuario?
R: Ahí sobran las palabras, son más los abrazos, la recompensa al trabajo, al sacrificio, a la unidad del grupo. Sin duda fue una de las noches más felices de mi vida.
P: ¿Hay veces que estás tan entregado que no te importa que te eche mano un toro?
T: Cuando llegan esos momentos uno se desarraiga de muchas cosas, incluso de su propio cuerpo. Lo único que te importa es lo que quieren transmitir o comunicar, por encima de lo que te pueda pasar.
P: ¿Has vuelto a sentir eso en Las Ventas?
T: El público de Las Ventas me trata con mucho cariño y mucho respeto y así es más fácil encontrar los sentimiento que quieres mostrar todas las tardes.
P: ¿Lo que más se disfruta son los días previos a la final o no?
R: Yo creo que no, es cuando te dan la chapa, por tema de entradas y demás. Conforme se va acercando el momento me mueven las ganas para que llegue ese día e intentar las cosas bien…si por mi fuese jugaría mañana, pero hay que darle su tiempo.
P: ¿Cuándo te sientes más solo?
R: Cuando vas en el autobús, llamo a mi hermano, mi padre y a mi mujer y luego me pongo mis cascos y mi música. Pero el momento de más soledad es el túnel de vestuarios, cuando vas a salir, piensas solo en el partido, en lo que quieres hacer, dar tu mejor nivel, en dar lo mejor. Pase lo que pase que te vayas con la conciencia tranquila. Depende del momento de la temporada pero sí que me gusta hablar y motivar a mis compañeros para que les sirva a la hora de empezar el partido.
P: ¿Y después apetece estar solo o estar con la gente?
R: A mí me gusta estar rodeado de mi gente; mi familia es importantísima, es el corazón de mi profesión. Disfrutamos y sufrimos juntos
P: ¿El resultado de la final de la Champions influirá en el futuro del equipo, de lo que va a hablar después….?
R: Llevo 11 años en el Real Madrid y cada verano se anuncian 40 fichajes que venían y venían y nunca llegaron. Cualquier jugador que brilla en el mundo lo quiere el Madrid, se revaloriza, el Madrid paga los fichajes muy altos, todo el mundo quiere venir al Madrid…hay que saber ya vivir con estas cosas. Yo ese tiempo lo dedico a desconectar.
P: ¿Qué música has preparado para Milán?
R: Ahora no llevo ninguna, estos últimos años me han comido el terreno Marcelo y Jesé con el reggaeton. Marcelo todo lo que se baile va bien
P: ¿Cómo fue ese día que Ramos abandonó el Bernabéu para ir a verte a Las Ventas?
R: Fue un acto de amistad más que de otra cosa. Algunos lo entendieron como una falta de respeto a mis compañeros. Entendí que faltaban pocos minutos ya en el partido y que mi presencia en la plaza con mi amigo era más necesaria.
P: ¿Cuánto pesa el brazalete del Real Madrid?
R: Sí que pesa, sobre todo si te pones a mirar atrás, la historia de este equipo. El capitán es el primero en dar ejemplo si quiere exigir al resto. Soy el primero que me tengo que tirar al barro si quiero que se manchen conmigo. Para mí es un tremendo orgullo ser el capitán de este equipo, adquirir este compromiso y lo intento llevar de la mejor manera posible.
P: ¿Esperabas que fuese tan fea esa lesión de hombro que sufriste?
R: No esperaba que fuese tan jodida, que diese tantos problemas pero te sirve para aprender que debes parar cuando no estás bien, recuperarte y volver cuando estás al 100% porque el Real Madrid siempre te requiere al mejor nivel aunque hay gente que no lo entienda. El dolor está olvidado afortunadamente.
P: ¿Si no ganáis el sábado será un fracaso?
R: Después de un año muy complicado con un cambio de entrenador, desde que llegó Zidane el Madrid se siente identificado con el juego que hemos hecho, hemos obligado al Barça hasta la última jornada, afrontamos esta final como una oportunidad nueva de brindar un título a la afición. Yo no lo enfocaría como un fracaso
P: ¿Menos mal que no te fuiste al Manchester?
R: Bueno, fueron momentos que ya pasaron, decisiones que afortunadamente tomé para bien, la balanza cae de un lado claro así que estoy orgulloso de estar aquí muchos años más
P: ¿Si te diesen a elegir un jugador del Atleti que fuese baja en la final?
R: A mí me gusta ganar contra los mejores, que pongan el mejor once que tengan. Me preocupa el equipo, otra cosa sería faltarle el respeto a los jugadores del Atlético de Madrid y a la filosofía del Cholo. Pero si pides un nombre, para mí Griezmann es un jugadorazo
T: A mí el que me da más miedo es el Cholo, a ver si el sábado no está inspirado.