Pobreza en España: aquí y ahora

Madrid
La crisis social en España sigue ahí. No se ha esfumado aunque aquí llevemos seis meses enredados en certificar quien es más puro y más fiel a las esencias. Uno de cada tres españoles está en riesgo de exclusión y no tiene dinero ni recursos para pagar necesidades básicas. 13 millones en riesgo de pobreza.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Algunos indicadores han mejorado levemente pero porque muchos han emigrado y lo que hay se divide entre menos. La renta media de las familias españolas ha vuelto a caer, sigue cayendo y la radiografía sobre condiciones del Instituto Nacional de Estadística nos confirma que la salida de la crisis, deja gente en la cuneta.
- El 9 por ciento tiene dificultades para pagar gastos de su vivienda.
- El 13 por ciento no llega a final de mes.
- El 39 por ciento no puede afrontar un gasto imprevisto: que se averíe el coche o haya que ir al dentista.
Y sobre todo, hay españoles que no pueden comer carne o pescado dos veces en una semana, ni encender la estufa, el brasero o la calefacción, ni comprar una lavadora, ni un televisor, ni un coche ni un teléfono móvil. Y para la mitad, una semana de vacaciones es un lujo inalcanzable
No hay que irse muy lejos, esto pasa aquí, cerquita de cualquiera de nosotros. Y ahora, en la España de 2016.
Hace cinco meses votamos azuzados por esta emergencia, pero la urgencia desapareció a la hora de formar gobierno. Los excluidos, los que ya están fuera no votan, o votan poco. Pero ojo que los empobrecidos por la crisis, sí. El 26 de junio comprobaremos cómo les ha sentado tener al país parado casi un año.




