La ScriptLa Script

La locura y sensatez de Alicia en los dos mundos

Este viernes 27 de mayo se estrena "Alicia a través del espejo", la secuela de "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton que cede las riendas al director James Bobin para continuar con la historia del submundo mágico

Alicia a través del espejo

Madrid

El listón estaba alto, pero el director James Bobin no dudó en lanzarse a la aventura de rodar la secuela de "Alicia en el país de las maravillas" (2010) en la que Tim Burton plasmó en la gran pantalla el mundo creado por el escritor Lewis Carroll en 1865. La apuesta de Disney por traer de vuelta a los grandes clásicos animados de su cine en personajes de carne y hueso se plasma en el éxito de todos los lanzamientos hasta ahora.

"Alicia a través del espejo" es la nueva y espectacular aventura de la protagonista en el universo mágico del Submundo, en el que viaja a través del tiempo para salvar al Sombrerero Loco (Johnny Deep). En esta cinta dejamos atrás a la niña que vimos en la primera película y observamos a una Alicia, interpretada por Mia Wasikowska, como una mujer valiente y con carácter que sigue sin encajar en el Londres victoriano y patriarcal. Con toques de humor característicos de James Bobin (Los Muppets) la historia mantiene su continuidad a través del guion, que vuelve a estar firmado por Linda Woolverton, y con la ayuda de Tim Burton en el papel de productor. Además, el largometraje reúne al elenco de estrellas del fenómeno de la taquilla mundial de 2010, formado por Anne HathawayMatt Lucas y Helena Bonham Carter y con nuevos personajes por los actores Rhys Ifans y Sacha Baron Cohen.


 El director

James Bobin es un director y guionista británico. Con su primer largometraje, “Los Muppets” (2011), ganó un Óscar a la Mejor Canción Original y fue la película familiar mejor valorada del año. Su segundo film, “El tour de los Muppets” (2014), que coescribió y dirigió, también fue muy valorada por las familias. Bobin también creó, escribió y dirigió “Da Ali G Show” para Channel 4 en el Reino Unido y para HBO en Estados Unidos. Diseñó las icónicas caracterizaciones de Ali G, Borat Sagdiyev y Bruno (todas interpretadas por Sacha Baron Cohen) y fue nominado dos veces por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión a la mejor dirección y guión de un programa de variedades, música o comedia.


 Su inicio en el mundo de Lewis Carroll

 James Bobin afirma que creció con los libros del profesor de matématicas de Oxford y recuerda que las historias de Lewis Carroll siempre le hacían reír. Se encontraba rodando “El tour de los Muppets” cuando aceptó este reto de seguir los pasos de Tim Burton.

No puedes cambiar el pasado. Siempre estuvo ahó. Siempre estará ahí. Pero sí puedes aprender algo de él. -El Tiempo

No obstante, el director ha querido destacar otros aspectos y hacer de "Alicia a través del espejo" una película más personal y una interpretación libre de la novela. "La historia de Carroll es muy melancólica y se centra más en la estructura narrativa como si se tratara de una partida de ajedrez. El film habla del paso del tiempo, el hecho de hacerse mayor. Vemos a una Alicia enfadada con el tiempo porque le ha robado a su padre, pero mientras transcurre la trama se da cuenta de que lo más importante es vivir el momento", concluye Bobin.

 En este sentido, la joven actriz de 26 años Mia Wasikowska destaca la especialidad de Disney para lanzar mensajes optimistas: "vive tu vida aceptando el pasado y no intentando cambiarlo. Solo así se puede avanzar hacia el futuro". De esta forma, el personaje de El Tiempo, interpretado por Sacha Baron Cohen, adquiere un papel significativo para la historia. La actriz asegura que le encanta la visión que Bobin aporta a Alicia sobre los prejuicios que la sociedad tiene hacia ella: "me gusta la diferencia que establece porque en el mundo real parece que Alicia es la más loca y en el país de las maravillas es la más cuerda de todos los habitantes".

La película también tiene guiños a los más adultos y defiende el papel de la mujer moderna representado en Wasikowska. "Alicia a través del espejo" no solo es una película de aventuras en un mundo mágico sino una historia centrada en las relaciones familiares, la amistad y el paso del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00