Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
LEY MORDAZA

La conocida como 'ley mordaza' ya aplica sanciones a periodistas

La conocida como Ley Mordaza ha permitido sancionar a dos periodistas con multas de 601 euros por delitos de desobediencia a la autoridad y por falta de permiso para publicar fotos

Fotografía de archivo de una de las protestas en contra de la conocida como 'Ley Mordaza'. / EFE

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Mordaza, ha permitido sancionar, por ahora, a dos periodistas con sendas multas de 601 euros, por delitos de desobediencia a la autoridad y por falta de permiso para publicación de fotos.

La ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue utilizada por primera vez contra un periodista de Argia por publicar “sin permiso” imágenes de una operación policial. La denuncia y multa de 601 euros fue cursada por la Subdelegación del Gobierno de España en Guipúzcoa y menciona que el periodista Asier López puso en su cuenta Twitter la foto de una operación policial “sin autorización”. Asier López subió las fotos de su detención a las redes sociales el 3 de marzo de 2016, en el mismo momento en el que se produjo la detención.

El segundo caso ha sido sancionado con la misma cantidad, 601 euros de multa a la periodista Mercedes Alcocer, de Catalunya Radio, por la supuesta desobediencia a agentes de la autoridad, tipificada como falta grave según la Ley de Seguridad Ciudadana, durante la cobertura de la declaración de Pujol en la Audiencia Nacional.

Esta periodista ha explicado a la Cadena SER que piensa recurrir la sanción porque la Ley de Seguridad solo entorpecer nuestra labor pero no nos podrá callar”. La periodista niega haber “cometido un delito de desobediencia porque se paró cuando le dieron el alto”.

Desde la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE) se ha criticado la Ley mordaza por la base para una actuación arbitraria de la policía y un atentado contra la Libertad de Información, como ha explicado a la Cadena SER su presidenta Elsa González: “Puede haber una cierta colisión de intereses en un momento y todo depende de la aplicación de esta normativa que deja a los periodistas en un lugar muy delicado porque se aplica con un grado muy beligerante”. Esos conflictos puntuales, según la presidenta de la FAPE, deben “solucionarse sin que medie una sanción económica de por medio”

Asociaciones en contra

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha manifestado su absoluto rechazo a la sanción a la periodista Mercedes Alcocer, de Catalunya Radio, por la supuesta desobediencia a agentes de la autoridad, tipificada como falta grave según la Ley de Seguridad Ciudadana.

ACIJUR se ha reafirmado en su postura crítica que defiende que "las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo los periodistas que cubren la información de la Audiencia Nacional son penosas".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00