Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
LA MIRADA DE SOLEDAD

Los planes en Venezuela

La mirada de Soledad: 'Los planes en Venezuela'

La mirada de Soledad: 'Los planes en Venezuela'

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004147790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy al Consejo de Seguridad Nacional a fin de tratar, entre otras cuestiones, la situación en Venezuela. El análisis de la situación interna en un tercer país se justifica, afirma, porque hay casi 190.000 españoles que residen en Venezuela. No está claro, sin embargo, qué pretende el presidente: ¿preparar un plan de evacuación de los españoles que quieran volver? No parece probable teniendo en cuenta que la inmigración española en Venezuela se produjo fundamentalmente en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, es decir que se trata de españoles con un arraigo formidable en Venezuela. Además, son españoles, en su mayoría, emigrados desde Canarias, islas de las que salieron huyendo por la pobreza y que aún hoy sigue siendo la quinta autonomía con menor PIB por habitante de todo el país.

Más información

¿Quizás Rajoy esté pensando en enviar barcos cargados con víveres y otros bienes de primera necesidad, como medicinas y hospitales de campaña, dada la carencia de suministros que padecen los venezolanos? Tampoco parece probable que Rajoy esté pensando en una operación de semejante calado. Quizás el presidente en funciones este básicamente preocupado por las fuertes inversiones económicas en Venezuela, un país donde operan los mayores bancos y empresas españolas y que fue durante muchos años, incluidos los de emergencia de chavismo, el tercer destino de inversiones españolas en América Latina. Sería bastante lógico. Lo que no está nada claro es que eso sea competencia del Consejo de Seguridad Nacional, sino más bien un asunto a tratar por el ministro de Asuntos Exteriores y la diplomacia española.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00