El futuro sin presente
La directora de Hora 25, Àngels Barceló, reflexiona sobre los datos del paro que hemos conocido hoy y los compara con la realidad de los sueldos y condiciones precarias

Madrid
Tengo la sensación de haber escrito esto en alguna otra ocasión. Cuando los datos del paro son bueno, objetivamente buenos, porque nos dicen que hay menos gente sin trabajo y eso siempre es una buena noticia, por cada trabajo encontrado, una alegría. Pero es que luego está la realidad, esa realidad que se traduce en empleos precarios, temporales, de pocas horas, de muy poco sueldo, de incertidumbre, de exigencia no compensada.
Esa es la realidad de buena parte de los empleos en nuestro país. Sí, puede que este mayo haya más gente trabajando, también es verdad que han abierto ya del todo hoteles, restaurantes y chiringuitos, y en este país somos muy de encontrar trabajo en este sector, porque en esto nos estamos convirtiendo, si no nos hemos convertido ya, en un país de servicios. El único nicho donde encontrar algo de trabajo, porque en sectores parece imposible. Al inicio de la crisis se habló mucho del cambio de modelo productivo pero quedó solo en eso, en hablar, porque al mismo tiempo caía la inversión en investigación y en desarrollo. Ahora lo fiamos todo al turismo. Es más fácil, tenemos sol, playas y vecinos que han perdido su atractivo turístico por culpa del terrorismo.
Pero eso en muchos casos es sinónimo de precariedad, no sólo en los sueldos, ni en los horas… hay una precariedad derivada de todo ello, la de no poder pensar en un futuro, la de no poder hacer planes para empezar una vida en pareja, tener hijos, poder tener el mínimo poder adquisitivo para disfrutar del ocio, para disfrutar de la vida. Y no tener futuro cuando ya no se tiene presente es lo peor que puede pasar. Así que muy bien por las cifras de hoy, muy mal por la fotografía del mercado laboral en España.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




