Y el hijo del diablo llegó al cine
Fue hace 40 años, el 6 de junio de 1976. Ese día se estrenó en Londres “La Profecía”, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. El film fue un gran éxito pero una serie de desgracias lo convirtieron en maldito.
Madrid
Con “La Profecía” los productores querían seguir la estela de otras películas que habían tratado ya el tema del demonio como “La semilla del diablo” o “El exorcista”.
'Sucedió una Noche' (5/6/2016): 40 años de la Profecía
07:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004158620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director Richard Donner, un realizador que se había curtido fundamentalmente en el mundo de la televisión quiso que su película se alejara de los tópicos del cine de terror que existían hasta entonces.
"La profecía" está protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick. Otros actores, como Charlton Heston o Dick Van Dyke, rechazaron el papel masculino. Sin embargo Gregory Peck aceptó porque debía representar a un hombre atormentado por la culpa, tal y como se sentía él mismo, ya que uno de sus hijos se había suicidado un año antes de que comenzara el rodaje.
El niño elegido para hacer de Damien fue Harvey Stephens. Tenía tan solo 6 años cuando rodó el film. Después de "La Profecía" apenas volvió a trabajar en el mundo del cine.
La Iglesia Católica no vio con buenos ojos el rodaje de La Profecía. Acusaron a la producción de querer fomentar el morbo y ganar dinero basándose en temas sagrados.
Curiosamente tampoco gustó a la Iglesia de Satán. Su fundador Anton La Vey advirtió a Richard Donner de los peligros que corría si rodaba la cinta. Y, efectivamente, una serie de maldiciones cayeron sobre varias personas que participaron en la producción. El director Richard Donner y el productor Mace Neufeld reservaron mesa para comer en un restaurante. Una hora antes de que acudieran, el local sufrió un atentado del grupo terrorista IRA. El mismo día de la filmación de las escenas que tenían lugar en el zoo, un vigilante del recinto fue atacado por unos leones y murió.
John Richardson, el encargado de los efectos especiales, tuvo un accidente de coche mientras participaba en el rodaje de “Un puente lejano”. Ocurrió en el kilómetro 66,6 de una carretera en dirección a Lieja. Él salió ileso pero su novia murió decapitada. Curiosamente en “La Profecía” se incluía también una muerte por decapitación. Ni el mismísimo Gregory Peck se libró de la maldición. En una ocasión un rayo alcanzó el avión donde viajaba cuando tenía que reincorporarse al trabajo.
Pero “La Profecía” también deparó alegrías. La película fue un éxito y posteriormente se rodaron dos secuelas más. En el 2006, coincidiendo con el 30 aniversario del estreno, se estrenó un remake y hace una temporada comenzó una serie de televisión basada en la misma historia. Jerry Goldsmith, el compositor, recibió dos nominaciones a los Oscar. Una por su banda sonora y otra en la categoría de mejor canción por el tema central del film, “Ave Satani”. Con esas dos, sumaba ya diez nominaciones sin ningún premio. Y a la décima fue la vencida. Ganó el premio a la mejor partitura. Fue el único Oscar que Goldsmith ganó en toda su carrera.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...