Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

El caballero inglés que murió en la guerra

El pasado miércoles día 1 se cumplieron 73 años de la muerte del actor Leslie Howard. Sus causas han dado pie a varias hipótesis.

El caballero inglés que murió en la guerra

L.H.

Leslie Howard era inglés y representó en Estados Unidos todo lo que se espera de los actores británicos: distinción, elegancia, corrección… fue un aristócrata espadachín en "La Pimpinela Escarlata", Romeo en la versión teatral de la obra de Shakespeare que dirigió George Cukor o el profesor de fonética Higgins que enseñaba el arte de la pronunciación a la florista Eliza Dolittle en la primera película que se rodó sobre esta historia de George Bernard Shaw: "Pigmalión".

Pero probablemente el personaje más recordado de Leslie Howard fue Ashley Wilkes, el amor imposible de Escarlata O’Hara en "Lo que el viento se llevó".

En 1939, año en el que se estrenó la película, Leslie Howard estaba en la cima de su carrera pero entonces estalló la Segunda Guerra Mundial. Movido por su patriotismo Howard regresó a Gran Bretaña. Él también quería aporta su granito de arena en la lucha contra los nazis. Trabajó en programas de radio orientados a animar la moral de los oyentes británicos y participó en varias películas patrióticas. Produjo varios documentales, dirigió algún film y protagonizó también algunas películas como "Los Invasores" de Michael Powell, una historia sobre un grupo de alemanes supervivientes de un submarino hundido que llegaban a las costas americanas.

Su último viaje tuvo que ver al parecer con esta actividad cinematográfica. Al menos según cuenta la versión oficial, iba a ver la posibilidad de coproducir películas con Portugal y España para neutralizar así la propaganda alemana en estos países. Pero las incógnitas sobre su muerte son muchas. Por ejemplo ¿Por qué un avión civil fue atacado en una ruta considerada neutral y en la que nunca hasta entonces había habido incidentes?

Según algunas hipótesis el objetivo del ataque de los alemanes sería el propio Leslie Howard. Los alemanes estarían molestos por la influencia de sus películas propagandísticas. Otra posibilidad sería que el objetivo de su viaje a Lisboa no fuera cinematográfico, sino que trabajara en labores de espionaje para los servicios secretos británicos.

Según otros, el ataque pudo deberse tan solo a una simple equivocación, lo que convertiría la muerte de Leslie Howard en un absurdo. Alfred Chenhalls, contable y amigo de Leslie Howard, también viajaba en aquel avión. Chenhalls fumaba puros, era calvo y tenía un físico bastante corpulento. Hay quienes creen que algún espía alemán en Lisboa confundió al contable con Churchill e informó de que viajaba en aquel avión. La información además era bastante verosímil porque el primer ministro británico estaba en aquellos días en Argelia donde se había entrevistado con Roosevelt y se esperaba que volviera a Londres haciendo escala en Portugal. Según esta teoría el ataque en el que murió Leslie Howard habría sido en realidad un ataque contra Winston Churchill.

Otros simplifican más la versión, ni espías confundidos ni nada; los alemanes preveían que Churchill podría utilizar ese vuelo de línea regular y dispararon sin andarse por las ramas. De hecho la semana posterior a la muerte de Leslie Howard dos aviones más fueron atacados en esa misma ruta.

Leslie Howard tenía 50 años. Uno de sus amigos lo calificó como un caballero con agallas. Un caballero inglés que dejó Hollywood para irse a la guerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?