Obama visitará Sevilla
El viaje de Obama no podía esperar más, porque inmediatamente después el presidente norteamericano se mete en la propia campaña presidencial de Estados Unidos

Madrid
El presidente Barak Obama visitará oficialmente España del 9 al 11 de julio, tres semanas después de haberse celebrado las elecciones y cuando previsiblemente todavía exista un gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy. El viaje de Obama no podía esperar más, porque inmediatamente después el presidente norteamericano se mete en la propia campaña presidencial de Estados Unidos, en apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton.


Más información
Obama se entrevistará con Felipe VI (ventajas de tener un jefe de Estado permanente y neutral) y visitará Sevilla, aunque no está claro si pretende detenerse en la base de uso conjunto hispano-norteamericano de Morón de la Frontera, donde Washington tiene destacada su importante Fuerza de Respuesta Rápida de los Marines, con 2.200 militares, 500 civiles y 26 aviones, entre ellos tres B-53, bombarderos con capacidad nuclear, que fueron estacionados recientemente, según informó el pasado mes de marzo el blog ‘The Diplomat’. Que sean bombarderos con capacidad de transportar armamento nuclear no quiere decir necesariamente que lleven instalado ese tipo de armas, solo que están preparados para ello.
En la cercana base de Rota, en Cádiz, Estados Unidos mantiene a más de tres mil personas que garantizan la puesta a punto de varias instalaciones vinculadas al llamado escudo antimisiles, que tan nervioso pone a Moscú. Washington nunca ha ocultado la importancia que atribuye a sus instalaciones militares en España, y por mucho que las relaciones de otro tipo tengan importancia, ninguna tiene tanta como la cooperación que implican Rota y Morón.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




