Hora 25Hora 25
REACCIONES | EL PARLAMENT TUMBA LOS PRESUPUESTOS

La oposición culpa a Carles Puigdemont y Artur Mas del bloqueo en Cataluña

Ciudadanos, ‘Catalunya si que es pot’, PP y PSC apuntan a Mas y Puigdemont e insisten en que el Govern ha intentado ganar tiempo y que finalmente la CUP apoyará la cuestión de confianza

Inés Arrimadas, durante la sesión. / Aleix Moldes (ACN)

  • Escucha el tramo de 'Hora 25':

REACCIONES | 'La culpa es de Mas y Puigdemont'

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004163687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inés Arrimadas (C's): "La culpa es de Artur Mas y de Puigdemont"

Madrid

"La culpa es de los señores de Convergència, de Artur Mas y de Puigdemont". Así de tajante se ha mostrado la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha pedido no centrar el debate en si la CUP es culpable del bloqueo, sino en la decisión de Junts pel Sí de formar gobierno con el partido antisistema. "La CUP es un partido antisistema, lo que nos debe sorprender es que Junts Pel Sí haya decidido ir de la mano con ellos. La CUP no es culpable de ser asamblearia o antisistema, eso ya lo sabíamos", ha apuntado Arrimadas, que no cree que la fecha de la cuestión de confianza, que se celebrará en septiembre, sea algo casual.

"Si la cuestión de confianza no se hace en una semana es porque Puigdemont quiere lavar la cara a Convergència. Si fuera por aclarar la situación, la moción de confianza podría ser la semana que viene. Puigdemont quiere lavar la cara a su partido para presentarse a unas elecciones con otra marca y con otra cara", ha aseverado Arrimadas, que ha insistido en que "todo el tiempo que quiera ganar Convergència es tiempo que pierden los catalanes".

Joan Coscubiela (Catalunya si que es pot): "El problema no es la CUP, los presupuestos se han gestionado con temeridad"

En la misma línea que Arrimadas ha apuntado el portavoz de Catalunya si que es pot, Joan Coscubiela, que no ha querido apuntar a la CUP, sino a la "temeridad" con la que Puigdemont y Junqueras han presentado los presupuestos. "El problema no es de la CUP, es problema es que Puigdemont y Junqueras han presentado los presupuestos con temeridad. Los han presentado sin tener los votos y se han negado a negociarlo con el resto de fuerzas parlamentarias", ha afirmado Coscubiela, que cree que Cataluña afrontar una "situación de excepcionalidad" desde 2012 que no beneficia a los catalanes.

"Es imposible, ha sido una temeridad terrible por parte de Puigdemont. Ha habido un exceso de confianza, ha sido una patada y a seguir. El problema es lo que pierde la ciudadanía", ha sentenciado.

Xavier García Albiol (PP): "La CUP dará su apoyo a Puigdemont"

Mucho más crítico se ha mostrado el líder de PP en Cataluña, que ha señalado que este movimiento forma parte de la "gran obra de teatro" creada por Convergència en Cataluña. "La política catalana no es previsible, pero creo que vamos a unas elecciones pero no a corto plazo. Estoy convencido, viendo la actitud de la CUP durante todo el día, que la moción de confianza de Puigdemont tendrá el apoyo de este partido antisistema (...) vivimos en un circo permanente, en una gran obra de teatro", ha apuntado Albiol.

"La lectura que yo hago es que necesitan crear un relato y tener al personal que apoya a la independencia centrado en un objetivo. En septiembre también está la diada... esto forma parte de un gran espectáculo, de una gran obra de teatro de la que me conozco el final. La CUP dará su apoyo a Puigdemont", ha insistido Albiol, que ha incidido en que "habría que preguntar porque espera 4 meses para presentar esta cuestión de confianza".

Miquel Iceta (PSOE): "Puigdemont va a intentar seguir gobernando"

Quien tampoco ve claras unas nuevas elecciones, al menos a corto plazo, es el líder de PSC, Miquel Iceta, que esta mañana, en el informativo Hora 14 de la Cadena SER, ya apuntaba que a su juicio Puigdemont va a intentar seguir gobernando, pero sin un pacto como el que tenía firmado con la CUP.

"Creo que Puigdemont va a intentar seguir gobernando, pero sin un pacto de estabilidad que ya no se estaba cumpliendo. Él tiene muy poco margen y yo creo que va a intentar seguir gobernando desde los 62 escaños de que dispone y buscando acuerdo puntuales", ha comentado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad