Un mal enfrentamiento
Linde cree que todo funciona correctamente y los inspectores, que existen importantes deficiencias
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Un mal enfrentamiento'
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004162012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, y los inspectores de la entidad no están de acuerdo sobre los medios de que disponen estos últimos para ejercer su labor ni sobre la calidad del control al que se está sometiendo en estos momentos a las entidades bancarias. Linde cree que todo funciona correctamente y los inspectores, que existen importantes deficiencias. El gobernador cree que los inspectores se quejan porque tienen que adaptarse a las nuevas normas de supervisión impuestas por el Mecanismo Único, acordado por el Banco Central Europeo, mientras que los inspectores afirman que, precisamente, no disponen de medios suficientes para llevar a cabo las actuaciones previstas en ese Mecanismo.
El Banco de España se rige por una ley que le concede autonomía, pero al ser parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, junto con el BCE, está sometido a sus estatutos. La cuestión es saber quién debe arbitrar en un caso como este. ¿Quién debe averiguar cuáles son las condiciones reales de trabajo en el Banco De España? Sería conveniente despejar cualquier duda porque enfrentamientos como los que se están produciendo son malos para la institución y provocan desconcierto entre unos ciudadanos, que ya saben algo, porque lo han sufrido en propia carne, de la importancia de vigilar correctamente el funcionamiento del sistema financiero.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...