Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Gestos, encuestas y dilemas

No sé si durante la campaña tendrá mucha o poca presencia el tema de los refugiados y la inmigración pero gestos como éste nos sitúan ante el espejo y hacen más complicado lo de mirar hacia otra parte.

Estoy casi seguro de que el tema de los refugiados no debe estar ahora mismo entre las principales preocupaciones de los candidatos a las elecciones del 26 de junio. La campaña empieza esta medianoche y como además el CIS ha hecho público su último barómetro con intención de voto, pues ahora mismo andan todos revueltos, nerviosos, haciendo cálculos, imaginando pactos…… Por eso he leído con mucha atención el reportaje de portada hoy en “El País”, a bordo de un buque de Médicos sin Fronteras que salva la vida de decenas de personas; y por eso me alegro de que alguien haya decidido abrir hoy la campaña desde la valla de Ceuta. Se llama Miguel Ángel Vázquez, es candidato por Unidos Podemos en Madrid y proviene de un movimiento de cristianos de base que hace años decidieron dar el salto a la política con el partido “Por un mundo + justo”. Se han pasado una década picando piedra, asumiendo ese incómodo papel de Pepito Grillo, de voz de la conciencia, y la verdad es que antes de la crisis tuvieron un eco digamos que bastante limitado. Pero cuando la burbuja estalló y la onda expansiva no dejó títere con cabeza ha sido cuando esos grupos, y estos temas, han saltado a primera línea. En fin, no sé si durante la campaña tendrá mucha o poca presencia el tema de los refugiados y la inmigración pero gestos como éste nos sitúan ante el espejo y hacen más complicado lo de mirar hacia otra parte.

Por cierto, ya que hablamos de un candidato de Podemos y hemos mencionado la encuesta del CIS….Ese sondeo refleja una más que probable victoria del PP, que sea el partido más votado...apunta también con notable claridad que el PSOE podría quedarse como tercera fuerza….y sin embargo no he visto muchos titulares que digan que la suma de Podemos y PSOE se acercaría bastante más a la mayoría absoluta que con los resultados del 20 de diciembre. Y yo pregunto….me pregunto….si eso acaba ocurriendo, si Podemos adelanta al PSOE pero si resulta que entre los dos ya casi pueden gobernar, ¿qué harían los socialistas? ¿Confirmar eso de que la izquierda en España sólo está unida en la cárcel? ¿Dejarían gobernar en minoría al Partido Popular sólo por no pactar con Podemos? ¿O asumirían el riesgo de formar con ellos un gobierno de izquierdas? Interesante dilema. No me gustaría estar en la piel de quien tenga que resolverlo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?