Negra y CriminalNegra y Criminal
'LOS ESPACIOS DEL MIEDO'

El terror asalta más allá de tu hogar

¿Por qué nos da miedo aquello que no conocemos? ¿Por qué sentimos temor hacia aquello que queda más allá de nuestras fronteras? El catedrático y experto en semiótica de las pasiones y de la cultura, Jorge Lozano nos responde a estos miedos.

Caspar David Friedrich

Madrid

Esta semana dejamos descansar a la ficción tras tres intensos capítulos dedicados a ‘Irene’ de Pierre Lemaitre. Y lo hacemos con un nuevo episodio de los Elementos del Miedo, esa sección en la que caminamos entre las sombras de nuestros temores.

Jorge Lozano es el invitado de la semana y nos habla sobre los espacios del miedo. Este experto, es catedrático en ciencias de la información y semiólogo especializado en la semiótica de las pasiones y de la cultura. Lozano profundiza en la importancia que le damos a nuestro espacio conocido y lo asociamos a la seguridad, siendo todo lo extranjero, lo que trae el miedo y el peligro a nuestra casa.

Un comportamiento que se ha ido heredando de la conciencia colectiva. Griegos y bárbaros, la fortaleza y el bosque, occidente y el yihadismo… son el mismo concepto con distinta apariencia. No obstante, los lugares sobre los que materializamos nuestros temores más profundos han ido cambiando. El bosque, ese sitio en el que el espacio conocido se desvanecía y quedábamos expuestos a brujas, bestias y seres del más allá, en la actualidad ha evolucionado al vacío.

Al parecer de Jorge Lozano, tal es la fuerza de la espiral social que nos envuelve, que nos aterra quedar aislados y encerrados en un vacío en el que no nos podemos comunicar con nadie ni nadie puede comunicarse con nosotros. Dicho de otra manera, nos aterra la soledad.

Todo este miedo, ha sido utilizado por reinos y gobiernos para mantener inmóviles y paralizadas a las masas. De ahí nace el término campaña del miedo, una estrategia política usada para que no promover el cambio, no ir más allá del territorio conocido para que todo continúe igual. El miedo es indagar, descubrir y ese descubrir perturba nuestro universo conocido.


EL CONTROL DEL ‘YO’

La alta sociabilidad del universo en el que vivimos, nos expone tanto a la opinión pública que necesitamos controlarnos a nosotros mismos. Lozano ejemplifica esta singularidad con fenómenos como el ‘selfie’, métodos con los que el individuo manifiesta el deseo controlar su propio espacio. Deseamos ser, quién hace la foto, el observador, el protagonista y a la vez el testigo. Algo que esta directamente relacionado con el miedo a la soledad, el temor a no ser partícipe de algo y a su vez, dejar de ser el protagonista.

Nota: Citas leídas de 'Casa Tomada', de Júlio Cortázar.

EXTRACTOS DE PELÍCULAS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00