Breve historia de la política tuitera
Con 10 años de vida, la red social se ha convertido en otro vehículo más para que la política se acerque a los ciudadanos

Madrid
Cuando Dorsey, Williams, Glass y Stone crearon Twitter en el 2006 no se imaginaron que se convertiría en una herramienta política. Twitter había nacido como un canal personal, para aliviar la soledad. Pero de forma natural se invirtió la tendencia. Así que cuando joven senador por Illinois comenzó a utilizar Twitter en el 2007 éste ya era mucho más que un cúmulo de reflexiones personales. Barack Obama trasladó su campaña a la red y la cambió a nivel político.
En el 2011 el ya presidente de EEUU concedió una entrevista pionera a Twitter, que fue bautizada como Townhall. Todos los políticos le siguieron. Solo un 15% de los líderes mundiales no usa Twitter hoy en día. En España todos los candidatos tienen perfil. Cada uno con su estilo propio. Alguna ley termodinámica dice que la velocidad con la que sucede un aconticimiento deportivo es la misma con la que Rajoy tuitea sobre el mismo.
A Pedro Sánchez su "ser malos, buenas noches colegas" le persigue desde el 2010. La sombra del infinitivo es alargada.
A Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón les gusta subir vídeos e interactuar, a menudo entre ellos. Lo cierto es que el discurso tuitero ha devenido muchas veces en una sucesión de reproches. O de gifs y memes.
Pero también hay espacio para anuncios y reflexiones personales. Porque aunque todavía está lejos de la panacea de la televisión, en Twitter hay muchos pajaros que captar. Y muchos huevos indecisos.




