Cómo evitar la polarización
Lo primero que se observó ayer fue el intento por parte del Partido Popular y de Podemos de polarizar el debate y de minimizar la presencia del PSOE y de Ciudadanos
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'Cómo evitar la polarización'
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004167919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El aperitivo del debate de hoy entre los cuatro candidatos a presidente del Gobierno fue el debate entre sus portavoces económicos desarrollado anoche y que sirvió para dar algunas pistas de los principales argumentos de cada partido. Lo primero que se observó ayer fue el intento por parte del Partido Popular y de Podemos de polarizar el debate y de minimizar la presencia del PSOE y de Ciudadanos. Afortunadamente, ni Jordi Sevilla ni Luis Garicano se dejaron comer el terreno por Luis de Guindos y Alberto Garzón y el debate permitió oír las voces de los cuatro en temas tan importantes como las pensiones o los impuestos.
Más información
El Partido Popular jugó fuerte a la idea de que solo él puede garantizar el crecimiento económico. Lo demás, sugirió De Guindos, llegará por añadidura, algo que ninguno de sus compañeros de escenario compartió. De Guindos intentó oscurecer datos que no tienen discusión, como por ejemplo negar que los impuestos son hoy más altos que cuando llegaron al gobierno, mediante el curioso procedimiento de ignorar el IVA como si se tratara algo ajeno a la política fiscal.
La experiencia de Jordi Sevilla fue importante a la hora de evitar la polarización: el portavoz del PSOE buscó el enfrentamiento a dos bandas con De Guindos y con Garzón y curiosamente fue el único que aludió a la necesidad de revitalizar los sindicatos. Luis Garicano, el menos experimentado, logró poco a poco colocar su mensaje incidiendo más que nadie en la necesidad de apostar por la educación. Y Garzón habló casi todo el rato refiriéndose a De Guindos e intentando evitar el enfrentamiento con el PSOE. Lo que quedó claro es que todos, incluido De Guindos, están seguros de que las pensiones y que si las cosas siguen como están, las cosas estarán muy mal.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...