Hoy por HoyHoy por Hoy
'CAPITÁN KÓBLIC'

Darín: “Hay una tendencia a olvidar y estas historias ayudan a avivar el tema”

Ricardo Darín e Inma Cuesta protagonizan la película de Sebastián Borensztein que se centra en los vuelos de la muerte de la Armada Argentina en la dictadura

Madrid

Ricardo Darín e Inma Cuesta protagonizan Capitán Kóblic, una película dirigida por el argentino Sebastián Borensztein que se centra en los Vuelos de la Muerte de la Armada Argentina en la dictadura militar. “Hay una tendencia a olvidar y estas historias ayudan a avivar el tema”, comenta Darín esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga e insiste en que se deben analizar las situaciones que propician lo ocurrido, en este caso la dictadura, para no volver a cometer los mismos errores.

Ricardo Darín revive los «vuelos de la muerte» en «Capitán Kóblic»

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465991571_747597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor argentino se mete en la piel de un piloto militar argentino que deserta en plena dictadura para no volver a participar en los Vuelos de la Muerte y se esconde en un pueblo de la pampa, donde no es fácil pasar desapercibido. Allí se encuentra una joven dependienta –Inma Cuesta– que ve en el piloto la puerta para escapar de sus propias fatalidades y de las miserias del pueblo en que vive.

Para Darín su personaje es una mezcla de sensaciones, actitudes y sentimientos que le hacen ser, en cierto modo, un poco cobarde. “Tiene una actitud ciertamente heroica al plantarse y no seguir adelante, pero ha formado parte de una fuerza que han sido ruines y canallas y han violado, torturado, asesinado y saqueado a la ciudadanía”, añade.

Inma Cuesta asegura que le ha sido fácil empatizar con una historia así –para La voz dormida ya tuvo que meterse en el papel de una presa del régimen franquista– y lo que más le ha podido costar ha sido el acento argentino. Pero a la actriz no hay reto que se le resista. Nació en Valencia pero su acento andaluz delata que se crio en un pequeño pueblo de Jaén. Cuesta cuenta que todo surgió a raíz de un video que llegó a manos del director sobre una broma en la que hizo de argentina durante el programa Yu no te pierdas nada de los 40 Principales. “Esa tontería al final me ha traído esta película”, celebra.

Para prepararse, Inma Cuesta ha recibido la ayuda de la actriz argentina Carolina Román, a quien grababa y después imitaba. Tras el éxito conseguido con su último trabajo en La novia, de Paula Ortiz, la actriz española celebra también la buena acogida que ha tenido especialmente en Francia y en Italia Julieta, de Pedro Almodóvar. “Me da mucho pudor que me digan chica Almodóvar porque creo que me viene un poco grande”.

Capitán Kóblic, llega a los cines españoles este viernes 17 de junio después de estrenarse en el pasado Festival de Cine de Málaga, donde se hizo con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, Óscar Martínez, y a la mejor fotografía. “Es una película que realmente vale la pena verla en la gran pantalla porque la fotografía y el paisaje son también protagonistas”, recomienda Darín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00