El día a día de los espías
En televisión mostramos que, en ocasiones, las series tienen más de realidad que de ficción. Para ello tomamos el ejemplo de los espías a través de "El Infiltrado" y "The Americans" con la colaboración del periodista especializado Fernando Rueda

El Infiltrado

Madrid
Es uno de los oficios más antiguos del mundo y que más adrenalina aporta en la vida de una persona. Hablamos del espionaje, un trabajo enigmático y secreto propio de las películas pero que la series nos muestran su día a día. A través de "El Infiltrado" y "The Americans" conoceremos la cotidianidad de los espías de la mano de nuestra colaboradora Laia Portaceli y la participación de Fernando Rueda, experto en espionaje en España y autor de "El dosier del Rey" 'El regreso del lobo', sobre Mikel Lejarza, el agente infiltrado en ETA que consiguió la detención de más de dos cientos etarras.
¿Pero qué tiene de verdad y mentira estas series? ¿Qué es lo que a uno le empuja a convertirse en espía? ¿Cómo se le reconoce? "Lo más destacable es su sangre fría", afirma Rueda. "Dicen que esta cualidad de controlar los nervios se adquiere con mucha preparación. Sin embargo, los grandes espías de las películas o el propio Mikel Lejarza no disponen de tanto entrenamiento sino de capacidad de improvisación", concluye el experto.
Estas series también plantean la convivencia en familia de los espías. El periodista especializado cuenta una anécdota real con la que pone sobre la mesa ese acercamiento a la realidad por parte de la ficción. Esta conversación entre espionaje y series ha dado lugar a preguntas como hasta qué punto pueden los espías sentir algo real por la persona a la que están manipulando o hasta qué punto lo fingen. ¿Dónde está el límite entre su vida privada y el trabajo?
Escucha la entrevista




