Últimas noticias Hemeroteca

José Antonio Pérez: "'El gran apagón' es ciencia ficción contada con rigor"

Hablamos con los responsables de la serie de ficción que cuenta cómo sobrevive un mundo sin tecnología tras un apagón solar, que se puede escuchar en la plataforma de podcast Podium

Viajamos en el tiempo, hasta 2018, con la serie de ficción El gran apagón, que cuenta cómo sobrevive un mundo sin tecnología tras un apagón solar. Esta ficción sonora se puede escuchar en la plataforma de podcast de Prisa Radio Podium.

José Antonio Pérez es el guionista y Ana Alonso la directora de esta ciencia ficción contada "con rigor" que habla de disturbios en las grandes ciudades, escasez de agua y comida y calles peligrosas que obligan a la gente a encerrarse en casa. "Esto no es radio, es audio", asegura el guionista, que revela que entre los cameos de la serie está el de Dani Garrido, el periodista de Deportes de la SER, hablando en euskera. Entre el elenco de actores destaca Nancho Novo, que interpreta a un padre encerrado en casa con su hija tras el apagón, e Irene Escolar, que hace de una estudiante de periodismo.

Ana Alonso, la directora, explica que "los rumores" que surgen tras una emergencia así son decisivos en la trama: "¿La serie trata de lo que parece que pasa o lo que está pasando es otra cosa?". El guionista, sin desvelar nada, se atreve a adelantar que, lo que parece una historia sobre cómo sobrevive un mundo tras un apagón solar, "está a punto de empezar a cambiar".

¿Tenemos capacidad para evitar una tormenta así?

Víctor Rodrigo, ingeniero aeronáutico que vivió la gran tormenta eléctrica de 1977, ha explicado que esta tormenta en España casi no se notó, aunque en zonas de EEUU estuvieron varios días sin luz. "En 1977 no había satélites observando el sol; ahora sí, y para predecir una tormenta eléctrica hay que observar de cerca el sol. Cuando se detecta, la radiación tarda 20 minutos en llegar a la Tierra; las partículas energéticas tardan entre 20 horas y tres días, y estas son el problema. Si se detecta, hay que desconectar los transformadores de transmisión de larga distancia y poco más".

Ya se pueden escuchar dos de los ocho capítulos de El gran apagón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?