Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
ELECCIONES GENERALES

Pablo Iglesias no renuncia al referéndum catalán pero descarta las líneas rojas

El líder de Podemos asegura que no habrá líneas rojas pero advierte al PSOE de que debe cambiar su propuesta sobre Cataluña para negociar

Pablo Iglesias insiste en pactar con el PSOE tras las elecciones del 26-J

Sigue en directo la entrevista con Pablo Iglesias. / CADENA SER

Madrid

¿Ha hablado con Zapatero después de que dijera que ha sido el mejor presidente del gobierno?

No, no hemos vuelto a hablar, solo intercambiamos en clave irónica algunos mensajes a propósito de aquello.

¿Cuál es su propuesta de referéndum en Cataluña?

Hay tres vías en el marco de la legalidad vigente que han señalado varios catedráticos de Derecho Constitucional como Rubio LLorente y Pérez Royo. Una es el artículo tercero de la ley orgánica que regula las diferentes modalidades del referédum que habla específicamente de provincias afectadas. La otra sería el propio artículo 92 de la Constitución española y la tercera la sentencia 42/ 2014 del propio Tribunal Constitucional que emplazaba al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados a pactar una consulta. Si hay voluntad política hay fórmulas y vías legales para llevar a cabo una consulta. Lo que planteamos no es nada original ni moderno, es lo que planteaba el PSC hasta no hace mucho tiempo. Considero que es la solución más sensata. Más allá de las fórmulas jurídicas que existen, esto es una cuestión de voluntad política en un momento histórico que estamos viviendo. Y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero que entiende que una consulta sería la vía más efectiva para avanzar hacia un encaje constitucional de Cataluña diferente que avanzara en una realidad ineludibel y obvia de España que es su carácter plurinacional.

Si llegado el momento para llegar a un pacto de gobierno, el PSOE le pide renunciar al referéndum, ¿lo hará?

No vamos a renunciar al referéndum, estamo dispuestos a abrir un diálogo con el PSOE, pensamos que en ese diálogo tienen que tener protagonismo las fuerzas políticas catalanas. Miquel Iceta, y Xavier Domenech avanzaban en una linea interesante y pensamos que hay que buscar fórmulas. La que a nosotros nos parace mejor es la de la consulta, pero estamos dispuestos a escuchar otras.

¿Estaría dispuesto a estudiar la reforma constitucional y del estatuto que proponen los socialistas?

Si la reforma que propuso José Luis (Rodríguez Zapatero) no hubiese sido bloqueada por el Tribunal Constitucional no estaríamos ahora en la situación en la que estamos. Los gobiernos del PP son definidos ya como una fábrica de independentistas. Hay una realidad en Cataluña que soluciones que antes eranviables quizá no lo sean ahora. Y hay que tener la suficiente altura política para reconocerlo. Proponer en 2016 soluciones de 2009 no es sensato.

¿Si no hay referéndum no hay pacto?

No hay líneas rojas en ninguna negociación, pero queremos escuchar una propuesta mejor. ¿La que tiene el PSOE en su programa electoral no le sirve? Eso no es una propuesta, es un anacronismo. Plantear a la sociedad catalana lo mismo que se planteaba hace ocho años no es sensato. el mejor indicador que de que no es sensato son los resultados electorales en Cataluña. Si ganamos en Cataluña debería hacer reflexionar a todo el mundo. Hay sectores del PSC que están callados y es momento que digan lo que piensan.

Si el referéndum se celebra y sale sí a la independencia, ¿pondrían los medios necesarios para que eso se materializara?

Eso resultado en ningún caso se daría. Habría una amplísima mayoría de aquellos que pensamos que cataluña debe seguir en España con otro encaje constitucional, pero las decisiones democráticas se tienen que aceptar y la relación jurídica que mantenga Cataluña con el resto del estado es algo que tiene que construirse por vías democráticas. La situación que hay en Cataluña tiene que ver con una desafección provocada por una actitud de los gobiernos de Madrid. ¿Solo por eso? En buena medida. Hace diez años el independentismo como fenómeno electoral no tenía nada que ver con la situación actual. Ha habido torpeza por parte de algunos gobiernos de Madrid, no es el caso de José Luis Rodríguez Zapatero. Con un gobierno diferente en Madrid creo que seguirá habiendo independentismo en Cataluña, pero será una realidad minoritaria. Somos la mejor prueba de eso. Cuando la fraternidad opera, cuando hay una fuerza política de ámbito estatal que entiende la diversidad como riqueza todo cambia. Es impresionante que una fuerza como Podemos, que nace en Madrid sea la primera fueraza en Euskadi y en Cataluña.

¿Para Euskadi, Galica o Canarias prevén la misma oportunidad?

Depende de como esté la situación. Creo que en el País Vasco ni la izquierda abertxale querría que se celebrara un referéndum en estos momentos. Pero, depende de la situación, la democracia se actualiza. Tenemos una Constitución de 1978 que se refería a una serie de territorios del estado como nacionalidades. Eso en 1978 con el cadáver del dictador aún fresco y los militares amenazando en cualquier momento con un golpe de estado, la Constitución española hablaba de nacionalidades. Eso rebela que hay unas características en nuestro país que lo hace diferente a Francia. Aquí no hubo jacobinos que unificaran la cultura, el código civil y el estado haciendo desaparecer diferencias que, sin embargo, en España sí existen, y que creo que son buenas y me gustan. Si el PSOE dice no al referéndum, ¿no habrá pacto con Podemos? Nuestra propuesta es que haya un referéndum, estamos dispuestos a hablar de todo, sin lineas rojas y escuchar otras propuestas. A priori, a una negociación no se va con síes o noes que se determinen en entrevistas en la radio. No va a haber entrevistas que determinen cómo se se entra o sale de una reunión para formar gobierno. Dijo usted que era una linea roja. No utilicé jamás las palabras lineas rojas. Le preguntó una periodista y usted dijo, efectivamente. Dije absolutamente y refiriéndome a lo que estábamos diciendo ahí, que para entender el futuro de España hay que entender algunas de las características que tienen que ver con la plurinacionalidad. Si me pregunta, ¿va a haber lineas rojas ne la negociación? Le digo, no. No va a haber lineas rojas en la negociación. ¿Su propuesta en Cataluña es un referéndum? Sí. ¿Van a renunciar en función de lo que le preguntemos en una rueda de prensa? No, esa es nuestra propuesta. ¿Qué van a plantear al PSOE? Que el PSOE nos haga diferentes propuestas y que tengan un protagonismo en la negociación las fuerzas políticas catalanas. En una negociación hay que moverse, pero hay que moverse todos. También el PSOE.

Programa económico, ¿cómo acabar con la austeridad?

Políticas fiscales expansivas que favorezcan el aumento la demanda. En el marco de la UE hay un elenco de posibilidades que se puede hacer, aunque no es infinito. En España hay un problema de ingresos y hay que invertir más socialmente. Proponemos que la ratio de gasto público con respecto al PIB se sitúe en el 48%, el PP propone que sea del 38% y la media europea es del 48%. Estaríamos aún seis puntos por detrás de la media europea en inversión pública. Pensamos que eso es lo sensato ahora. Respecto al déficit decimos lo mismo que dice el gobierno portugués, que, por cierto, lo está haciendo muy bien y por eso se habla poco. Y lo mismo que está diciendo el primer ministro italiano, Mateo Renzi, que hay que relajar la reducción del déficit. Lo queremos dejar por debajo del 3%, en el 2'6% para 2019. Por cierto, el PP no fue capaz de cumplir sus compromisos al respecto. ¿Cómo va a conseguirlo en Europa? El argumento es que auqnue Berlín proponga una locura se debe hacer. Bueno, si hay partidos que se presentan con uno programa que se titula 'Lo que diga Berlín', me parece muy bie, pero no es nuestro caso. Hemos llegado al punto kafkiano que el FMI y la OCDE dicen que las políticas mal llamadas de la austeridad no ha servido para salir de la recesión. Habrá que hacer cosas distintas. No estamos proponiendo nada diferente a lo que propone y buena parte de la comunidad de economistas a nivel mundial, incluso el FMI y la OCDE. Se nos dijo que para salir de la recesión había que hacer dos cosas: recortes en el gasto público y desregulación del mercado de trabajo. En España se ha reducido la población activa, las afiliaciones a la seguridad social, ha aumentado la precariedad, la temporalidad y han bajado los salarios. Eso no solo es injuste sino que hay que la demanda disminuya. Son políticas ineficaces. La opinión de Berlín se tradujo en medidas ineficaces que además no se aplican ellos mismos, nos las quieren aplicar al sur de Europa. Diremos, con Italia y Portugal, que hacer las cosas diferentes.

Bruselas pide reducción de 8.000 millones de euros a dos años y veremos si finalmente hay multa por el incumplimiento del déficit. ¿Cumplirán con el requerimiento?

Recordaremos que quien ha incumplido el Pacto de Estabilidad hasta en 14 ocasiones en los últimos 10 años ha sido Alemania y Francia. Cumpliremos con nuestras deudas, recordaremos que gobernando el PP la deuda en España ha superado el máximo histórico del 100%. ¿Se acuerdan cuando decían que los de Podemos no pagaban la deuda? Pues ahota resulta que quien no la paga es el PP. Y en los principales Ayuntamientos donde gobernamos redujimos la deuda. Qué curioso que en la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos, ha aumendado la deuda y donde gobierna Podemos en el Ayuntamiento la deuda se ha reducido. Estamos dispuestos a cumplir los compromisos internacionales, pero con sesatez. Cuando alguien tiene que hacer recortes puede elegir. Vicenç Navarro me ponía dos ejemplos. Lo que obtuvo Zapatero recortando en las pensiones lo podía haber obtenido igual sin tocar el Impuesto de Patrimonio. Y lo qeu consiguió el señor Rajoy tocando la sanidad lo hubiera conseguido si no hubiese tocado el Impuesto de Sucesiones. Gobernar es elegir.

Cumplirán con la demanda de Bruselas recortando de otro sitio, ¿de dónde?

Haciendo una reforma fiscal que nos acerque a los niveles europeos. Vía ingresos y efecto multiplicador. Si logramos aumentar salarios y mejorar las condicones de empleo, si somos capaces de implementar un plan nacional de transición energética que sea capaz de crear puestos de trabajo que tengan que ver con los que quedaron en paro por el desastre de la construcción y apostamos por la energía renovable, si somos capaces de apostar por I+D+I, de reindustrializar el país haciendo, por ejemplo, que los astilleros sean sector clave para competir en el exterior, pues seremos capaces de colocar a España donde le correponde estar como la cuarta economía en la UE. El déficit se va a reducir al 2'6% en 2019. Va a ser en beneficio de todos.

¿Ha habldo con Costa y Renzi?

No he tenido la ocasión, pero espero hacerlo si soy investido presidente.

Si la banca vuelve a tener problemas, ¿la rescatarán con dinero público?

Convertiremos a Bankia y Mare Nostrum en una banca pública, ya que lo nacionalizó el PP. Estas son las paradojas de la historia de España. Lo convertiremos en una banca pública que asegure servicios financieros y el flujo de crédito a los autónomos, pequeñas empresas y familias. Y que aquellas entidadeds financieras que fueron rescatadas con dinero público lo tendrán que devolver y añadiremos un impuesto extraordinario de solidaridad. Decía Gorigolzarri que la banca pública no es sostenible. Lo que no es sostenible es lo que teníamos hasta ahora. Sería sensato que servicios financieros puedieran contar con una banca pública. Las decisiones sobre el sistema financiaro no las va a tomar este señor que seguro que tiene un plan de pensiones maravilloso, sino el gobierno de España elegido por los ciudadanos. ¿Ha tenido contacto con la banca privada? No directamente, pero nuestro secretario de economía, Nacho Álvarez ha tendio reuniones con varios.

Corren peligro las pensiones si no se articulan medias para llenar la hucha, ¿cómo lo harán?

Lo fundamental es que haya empleo. Ojalá que otros trabajadores de otros países vengan porque es eso es lo fundamental para la sostenibilidad del sistema de las pensiones: la productividad y que haya gente trabajando. Si los nietos no tienen trabajo y se tienen que ir fuera es muy difícil sostener la pensión del abuelo. Es necesario establecer un mecanismo complementario por la vía fiscal de las pensiones. Complementar la financiación de la caja de la Seguridad Social con un impuesto específico sobre las gran des fortunas. Y actualizar las pensiones al IPC en positivo.

¿Su gobierno va a ordenar a los jueces y guardias civiles detener a políticos del PP como dijo Monedero en un mitin?

Monedero explicó que no se refería a interferir en algo fundamental como la independencia de los jueces. Lo digo después de haber vivdo en nuestras propias carnes la persecución a una de nuestras diputadas, a Victoria Rosell por parte de un juez que actuaba a las órdenes del ministro Soria que tuvo que dimitir. Todos aquí escucharon las grabaciones. ¿A qué se refería Monedero? Se refería a una situación de opinión general en España en la que hay la sensación que los jueces han sido presionados para lo contrario, para no intervenir. En España hemos visto como los scorruptos se iban de rositas, mientras se utilizaba a agentes de la fuerza pública para sacar a familias de sus casas por pobreza sobrevenida.

¿Qué sistema proponen para elegir a los miembros del Constitucional, del Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia?

En el caso de Supremo tratar de democratizarlo, introducir mecanismo en que los sectores de la sociedad civil puedan participar. Esto es complejo, pero habría que abrir un diálogo para buscar formas de participación. Estudiar si es viable establecer un mecanismo popular, o mediado a través de organizaciones. Pero, nadie está satisfecho con las cuotas de partidos.

¿Quién elegiría al presidente de RTVE?

El parlamento e introducir más mecanismo de participación con los propios trabajadores.

¿En el parlamento es partidario de una mayoría reforzada?

Es preferible mayoría reforzada a una que permitiera que un solo partido lo decidiera. El PP ha convertido la televisión pública en un instrumento de propaganda pública. ¿Volvería la publicidad? No es deseable, el estilo del servicio público tiene que mantener diferencia con los privados. A los ciudadanos les gusta más una televisión pública sin anuncios. ¿Qué dimensión tendría? Hay vías que pueden explorar, la BBC es una referencia en muchas cosas.

Datos del Observatorio: el 33% de los votante socialistas quiere un pacto de gobierno con Unidos Podemos, el 26% uno transversal con Podemos, PSOE y Ciudadanos y el 19% quiere la gran coalición con Ciudadanos dentro.

Lo mejor es que el PSOE hiciera un referéndum y que decidan las bases, no va a decidir en función del pulsómetro de la SER. Estaría bien que lo dijeran pronto, si quieren investir a Rajoy que lo digan ya. La mayor parte de votantes del PSOE prefieren un pacto con nosostros. A la vista que se ha convertido en algo habitual preguntar a las bases, que lo hagan.

¿Le anunciará al papa Francisco que revisa el Concordato?

Si soy presidente del gobierno tendremos que hablar con el Vaticano para revisar algunas cosas. No son sensatos algunos privilegios que goza la Iglesia Católica en España, por ejemplo, el IBI lo tiene que pagar todo el mundo.

¿Eliminará el copago de medicinas para los pensionistas?

Sí.

¿Improndrá la paridad en su gobierno, en el Tribunal Constitucional, en el CGPJ y en el Ibex-35 como ha hecho Merkel en Alemania?

Si la ley lo permite, sí.

¿Reformará la ley para hacerlo?

Trataremos de hacerlo.

¿Reformarán la Ley del aborto para que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin comunicárselo a sus padres?

Es un escándalo lo que ocure ahora. Hay que facilitar una decisión difícil para las mujeres. No me parece sensato que una joven de 16 años tenga que pedir permiso.

¿Legalizará la prostitucion?

Hay que proteger los derechos de las mujeres y facilitar que cualquier mujer que quiera abandonar la prostitución lo pueda hacer. No se puede favorecer con las regulaciones a los proxenetas y empresarios de los clubes de alterne, hay que esccuhar a los colectivos afectados.

¿Romperá relaciones diplomáticas con países considerados paraísos fiscales?

Es algo demasiado extremo, pero el estado no contratará con empresas que operen en paraísos fiscales.

¿Eliminará las Diputaciones Provinciales?

Progresivamente, sí.

¿Qué le parece que De Gea esté en la portería de la selección con los mensajes que intercambió con una presunta víctima de abusos?

Escuché a Pedro Sánchez decir que le incomodaba. Tiene que actuar la justicia, caiga quien caiga. Estaría bien esperar a que lo jueces determinen las responsabilidades, pero comparto con el secretario general del PSOE una cierta incomodidad que creo que está viviendo el conjunto de nuestra sociedad.

Pablo Iglesias: "No vamos a renunciar al referéndum catalán"

30:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466497124_543514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00