Reconozcan más inteligencia a los ciudadanos
Voten los electores lo que más les apetezca y no se crean, ni por un segundo, que sólo tienen una opción. No es cierto que, al final, las otras papeletas vayan a parar de todas maneras al PP o a Podemos

Madrid
Dice Mariano Rajoy que Podemos está muy cerca del PP en las encuestas y uno se pregunta por qué lo dice. ¿Porque es verdad y el líder del Partido Popular reconoce paladinamente la realidad? ¿O porque cree que es una estupenda estrategia polarizar hasta el infinito a los electores y convencerles de que no tienen más que una opción: o Partido Popular o Podemos? Digámoslo de inmediato: eso es falso. Voten los electores lo que más les apetezca y no se crean, ni por un segundo, que sólo tienen una opción. Por supuesto que no: a estas elecciones se presentan más partidos y los votantes pueden elegir, con toda legitimidad, con todo derecho y con toda responsabilidad, la papeleta que les dé la real gana. No es cierto que, al final, las otras papeletas vayan a parar de todas maneras al PP o a Podemos. No es así. Existen bastantes combinaciones posibles, dependiendo de los resultados.


¿Por qué entonces Rajoy acude a esta táctica? Si uno revisa sus antecedentes políticos, no hay muchas dudas: Mariano Rajoy ha intentado siempre, en la oposición y en el gobierno, polarizar la atención de los ciudadanos en una sola cosa, que rodea además, siempre, de la máxima tensión y dureza posible. Jamás ha vislumbrado escenarios complejos. Para nada, su estrategia ha sido siempre colocar al ciudadano ante el blanco o el negro. O del Real Madrid a muerte o contra el Real Madrid a muerte. Es una táctica política bastante espantosa, que divide las sociedades y perjudica el ambiente cívico de un país, pero Rajoy la ha manejado siempre sin el menor escrúpulo. Sería una pena que en estas elecciones otros partidos recurrieran al mismo y peligroso truco. Reconozcan a los ciudadanos más de inteligencia de lo que hace el PP.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




