Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Paco de Lucía vuela a través de su guitarra por el mundo

El documental 'La guitarra vuela', dirigido por Javier Limón y Jorge Martínez, es un homenaje al músico español más universal y a su última guitarra "La Maestro" con la que se habría ido de gira antes de fallecer

Paco de Lucía vuela a través de su guitarra por el mundo

Paco de Lucía

"La Maestro", guitarra diseñada por Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, ocupa uno de los asientos de un avión de Iberia con destino Lisboa, Nueva York, México, Bogotá, La Habana, Buenos Aires o Río de Janiero, pasando por Mallorca y Jerez. Con más 34 mil kilómetros recorridos y 13 ciudades visitadas, la última guitarra del músico realiza la gira que él no pudo hacer a causa de un infarto en 2014.

De esta forma, "La Maestro" llega a las manos de númerosos artistas que conocieron a Paco de Lucía como Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Caetano Veloso, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros. El documental drigido por Javier Limón y Jorge Martínez: 'La guitarra vuela' recoge este viaje por los lugares que marcaron la vida del autor. En este sentido, Martínez explica que "ha sido muy fácil colaborar con Gabriela Canseco (mujer de Paco de Lucía) y con todos los artistas que han mostrado interés y vocación en participar. Es una historia única, bonita y ambiciosa en torno a esta figura", refiriéndose al gran guitarrista flamenco.

Jorge Martínez, Alejandro Sanz y Javier de Limón con "La Maestro"

La película se estrenará este verano en el cielo, es decir, desde los aviones de Iberia de viajes de larga distancia y a partir de septiembre verá la luz en numerosos festivales internacionales de cine. Sin embargo, su estreno en salas todavía queda por determinar. Pero este documental no es el único evento que homenajea a Paco de Lucía. Este martes se celebra un concierto, en el Hangar 7 de Iberia de Madrid, que contará con la presencia de su familia y de músicos, amigos y compañeros del maestro.

Asimismo, como parte del proyecto, se pone en marcha la Beca Paco de Lucía, en colaboración con Iberia y Berklee Mediterranean Music Insistut, en la que podrán optar alumnos de España e Iberoamérica para formarse en la música durante cinco semanas en la universidad privada y más importante del mundo en la que el artista fue el primero músico español investido Doctor Honoris Causa. También, junto con el documental, se editará un disco que saldrá en otoño con la banda sonora del largometraje con los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?