Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Leonor: "Todas las personas con discapacidad tendrían que poder votar"

En España hay 96.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que han sido incapacitadas judicialmente. La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España, recoge su derecho al voto

Este fin de semana se celebran las elecciones generales en España. Casi 37 millones de personas podrán acudir a los colegios electorales este domingo o enviar el voto por correo para decidir el futuro político del país. Pero este censo está incompleto... hay 96.000 personas que, por Convención Internacional, deberían formar parte de este electorado pero, aun así, la legislación nacional no se lo permite.

El 30 de marzo de 2007 España ratificó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Un tratado internacional que defiende, entre otras cosas, la independencia, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad plena a las personas con discapacidad. Es vinculante desde su entrada en vigor en el año 2008, pero España no la ha aplicado en su totalidad ya que hay personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que han sido incapacitadas judicialmente. 

Lo que la Convención de Naciones Unidas intenta promover es que no se limiten las capacidades de las personas, sino que se ofrezcan apoyos para que ejerzan sus derechos y tengan la misma libertad de actuación. "Lo que necesitan es que se promueva una adecuación de las leyes y normativas a los tratados internacionales ratificados, la accesibilidad de las campañas y programas electorales mediante los formatos de lectura fácil, la eliminación de barreras arquitectónicas, la disponibilidad de recursos humanos y materiales para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la formación en centros y escuelas sobre los procesos electorales" explica Leonor Lidón, delegada del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para la Convención. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?