"Asusta porque no sabemos qué va a pasar"
Británicos residentes en España y españoles residentes en Reino Unido nos cuentan cómo han recibido la noticia de la victoria del 'Brexit'
Madrid
La ruptura de Reino Unido con la Unión Europea deja en un 'limbo' a todos aquellos ciudadanos europeos que residen en el país inglés. Las empresas españolas y el Ibex 35 ya se ha visto afectado en estas primeras horas tras el brexit pero, ¿qué pasa con los españoles que residen en Reino Unido? Son cerca de los 200.000 los españoles censados en la isla y aunque la embajada española en el país inglés ya ha mandado un comunicado para tranquilizarlos incertidumbre es el término más usado hoy.
La intranquilidad entre los españoles que viven en Gran Bretaña es similar a la de todos los ingleses que viven en nuestro país. Es el caso de Jenny Dodd, una inglesa de 76 años que lleva ya 15 viviendo en España, en Torrevieja. Jenny ha explicado en 'Hoy por Hoy' que se siente "desilusionada" por el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, por la victoria del brexit, y ha reconocido que "asusta, porque no sabemos qué va a pasar, por ejemplo, con la cobertura de salud o con las pensiones". Para Jenny "es muy triste lo que ha pasado, una pena que tanta gente piense que no es posible vivir en un escenario más amplio", y ha pedido a España que "encuentre la manera de permitirnos vivir aquí como siempre sin problemas, porque la mayoría de los británicos que vivimos aquí no queremos volver a Reino Unido".
Iñaki Alonso es español, tiene 39 años y vive en Newcastle desde hace 10 meses. Se muestra sorprendido de los resultados de este referéndum histórico "ayer me fui tranquilo a la cama y me he levantado atónito", asegura Iñaki. Él mismo reconoce que desde la embajada española no se les ha informado de nada pero lo ve normal puesto que "se trata de un tema muy delicado para los ingleses. En los medios de comunicación había mucha información pero no era tema de conversación en la calle, en el día a día". Cuenta con añoranza cómo la crisis económica y la crisis en la sanidad pública que atravesaba España le hizo migrar a Irlanda desde donde se ha mudado a Newcastle. Iñaki se muestra optimista y cree que "no habrá repercusiones a corto plazo" aunque "la incertidumbre está en saber qué pasará a medio o largo plazo".
Aunque ella ya se "olía" que esto iba a pasar"no podía esperarlo". Hablamos de Elena Ruiz, una española de 44 años que en 2014 partía hacia el suroeste de Inglaterra con su marido y su hija de 10 años. Elena explica que "mis vecinos, gente mayor casi todos, votaron por el brexit. Sin embargo, los padres de los compañeros de mi hija querían votar por la permanencia" confirmando así el estereotipo que se ha consolidado en este referéndum que refleja como son las personas más mayores las que quieren irse de la UE, mientras que la gente más jóven opta por la permanencia.
No sólo los españoles en Reino Unido se han visto sorprendidos por la noticia. Algunos ingleses como Michael Kotakis también creían que los ciudadanos votarían por la permanencia. Michael es un jóven de origen griego que con 25 años ya es presidente de 1989 Generation Iniciative, una iniciativa de un grupo de jóvenes veinteañeros con ganas de hablar de Europa. En las declaraciones a Hoy por Hoy Kotakis decía haberse despertado con la amarga sensación de que españoles, griegos e italianos son vistos como extranjeros alli. "Las voces racistas y fascistas que existían antes son más fuertes ahora debido a la campaña". Michael sueña con trabajar en las instituciones europeas y por ello entre risas explica que "quizás es momento de cambiar mi pasaporte. Para trabajar en las instituciones es muy importante ser europeo".
La otra cara de la moneda la representan aquellos para los que hoy es un buen día, aquellos que apoyaban el brexit y que hoy celebran los resultados del referéndum. Es el caso de Sira, británico de origen Indio que dice estar "medio feliz y medio triste" pero "prefiere ver el vaso medio lleno porque, dice, sus hijos podrán tener así un futuro mejor".