Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
RESACA ELECTORAL | PNV

Andoni Ortuzar: “La llave de la gobernabilidad está en el PSOE”

El presidente del PNV insta a los dos gran partidos a resolver el bloqueo institucional

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en un mitin / David Aguilar EFE

Madrid

Andoni Ortuzar saluda con ironía que el PNV haya dejado de ser un partido invisible. "Ya nos gusta que nos empiecen a mirar, parecía que esto solo era cosa de cuatro y cuando no salen las cosas como pensaban, miran a los invisibles", dice con sorna en el programa 'Hora 25'.

Andoni Ortuzar (PNV): 'La llave de la gobernabilidad está en el PSOE'

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004187502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PNV, que admite que esta campaña ha sido muy complicada fuera de ese cuadrilátero, cree que los grandes partidos no han sacado demasiadas conclusiones de la legislatura fallida y de estos seis meses de bloqueo. "Rajoy dice que ahora no abdica y en enero, abdicó. Pedro Sánchez dice que no apoyará por activa ni por pasiva al PP, pero a él lo bloquearon", recuerda.

Sobre la posición de su partido ante una investidura de Rajoy, explica que con sus cinco diputados no van a ningún sitio. "Rajoy debe intentarlo. La llave de la gobernabilidad está en el PSOE. Puede facilitar al PP o intentar una alternativa, una de las dos cosas, porque si no estamos en el bloqueo y en unas terceras elecciones. Si los grandes son irresponsables, que no nos pidan responsabilidad", remarca despejando balones para no aclarar qué posición adoptará el PNV ante una posible negociación.

Más información

Ortuzar está dispuesto a hablar con todas las formaciones, pero admite que la dificultad de tratar con el PP.  "Nuestra relación aquí en el País Vasco es pésima. Se ha comportado de una manera durísima con el PNV, incluso ha judicializado asuntos. Y con Rajoy estos cuatro años, la relación ha sido discreta y mejorable. En Euskadi hemos sentido especialmente el rodillo. Es difícil que de la noche a la mañana pasemos a ser amigos", sentencia sin cerrar puertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00