Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CULTURA

Memoria orgullosa: memoria con orgullo

El homenaje al poeta Federico García Lorca, que se celebrará el sábado en la Plaza de Santa Ana de Madrid, pretende recordar que la libertad sexual costó la vida y supuso prisión a miles de personas que no quieren olvidar

Estatua de Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana de Madrid

Estatua de Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana de Madrid / FELIPE SERRANO

Él era poeta, socialista, masón y además, estaba tildado de “prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli”. Eso es lo que dice el informe de la policía de Granada sobre Federico García Lorca, un informe redactado décadas después del asesinato del poeta.

El actor Juan Diego leerá ese informe, justo ante la estatua del poeta, donde también recitará poemas del escritor Nuria Espert, donde cantará un coro gitano y hablarán representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Fundación 26 de diciembre, estos últimos sobre la intolerancia. También participará el dramaturgo Alberto Conejero, que ha imaginado la Piedra Oscura, obra de teatro que fabula con la última noche del novio de Federico, historia que pronto se verá en cine.

No es sólo un homenaje a Lorca, asesinado entre otras cosas por su identidad sexual. Es un homenaje orgulloso a todos aquellos que defienden la memoria y la libertad sexual. Una defensa de quienes creen que la heterosexualidad es tan normal como la homosexualidad o la bisexualidad, que no hay problema en ser como se es ni por decidir cambiar o mantener el sexo con el que se ha nacido.

Es también un homenaje a la gente joven, porque su lucha es fruto de otra que es insultada como "vieja". "Viejos y viejas" que han sufrido persecución, cárcel y olvido y que a pesar del “mercado”, siguen bailando y celebrándose con orgullo, porque ellos existen desde mucho antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?