Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Echenique: "Tomaremos las decisiones que haya que tomar"

  • El secretario de organización de Podemos defiende la alianza con IU y no descarta que se asuman responsabilidades cuando sepan por qué han perdido más de un millón de votos
  • Para Echenique, “las probabilidades de que gobierne Rajoy son muy altas”
  • Ha descartado la posibilidad de apoyar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. / ()

Tras perder más de un millón de votos en las elecciones del pasado domingo respecto al 20-D, Pablo Echenique ha asegurado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ que tomarán “las decisiones que haya que tomar”, y no ha descartado que esas medidas incluyan asumir responsabilidades. "No descartamos nada. En cuanto tengamos un análisis tomaremos las decisiones que haya que tomar. Si algo somos es un grupo de personas que no ven la política como una carrera, sino todo lo contrario, como una dedicación temporal para mejorar las condiciones de vida de nuestro país". En cualquier caso, ha insistido en que van a esperar a conocer mejor las razones de esos resultados, para lo que han diseñado una encuesta que podría arrojar alguna clave “en cuestión de una semana”. En este sentido, Echenique ha señalado como un posible error de su partido el no haber hecho, durante la campaña, un estudio propio. “Como no tuvimos una encuesta propia analizábamos las que había, y había una amplia coincidencia de resultados, incluyendo a las mejores, las del CIS”, ha insistido el secretario de organización de Podemos, que ha defendido que “se equivocó todo el mundo, el error fue compartido. Pensábamos que esa situación que todo el mundo daba por sentada era la que tenía mayores visos de ocurrir y diseñamos una campaña en ese sentido”. En cualquier caso, ha rechazado que Carolina Bescansa, la responsable de analizar los estudios demoscópicos para Podemos, tenga que dimitir. “Tendrían que dimitir la totalidad de analistas políticos de nuestro país, tendrían que quedarse las tertulias vacías de tertulianos”.

Cuando han pasado ya tres días desde la cita con las urnas, Echenique ha evitado señalar posibles causas internas de la pérdida de votos antes de conocer los resultados de esa encuesta propia que están realizando, y ha defendido la confluencia con Izquierda Unida porque, según él, “en Podemos entendemos las alianzas no en términos electorales”. Sí ha acusado al PSOE de hacer una “campaña agresiva hacia Unidos Podemos”, lo que, en su opinión, “puede ser que haya expandido el campo conservador”. Para Echenique, “las probabilidades de que gobierne Rajoy son muy altas”, y ha descartado la posibilidad de apoyar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos si se hace en los mismos términos que tras el 20-D.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?