Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

8 claves del éxito de 'Los cazafantasmas'

La semana del estreno de la nueva versión de 'Los cazafantasmas', dirigida por Paul Feig y protagonizada por un elenco femenino encabezado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig, analizamos las razones del éxita de la cinta original estrenada en 1984

Fotograma de los Cazafantasmas /

Ha sido una de las películas más taquilleras. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, muy bajo para la época teniendo en cuenta la cantidad de efectos especiales, escenarios y maquetas en miniatura que se necesitaron, la cinta dirigida por Ivan Reitman se ha convertido en un icono de una generación por estos motivos:

1.- Bill Murray

Uno de los tres cazafantasmas. El actor tuvo un momento muy exitoso en aquella época, principios de los ochenta, con enormes taquillazos de entonces como El pelotón chiflado o Albóndigas. Los guionistas y coprotagonistas de la cinta, Harold Ramis y Dan Aycroyd le convencieron a pesar de sus reticencias iniciales porque Murray prefería cambiar de registro y descansar de tanta comedia. Finalmente, dijo sí y se convirtió en Peter Venkman, el prota, una de esas personalidades carismáticas del cine. Lo mismo ha ocurrido con la secuela, le dijo no a Paul Feig, pero al final tendrá un cameo gracias, dice el nuevo director, al guion.

2.- El mejor logo de la historia del cine

Fue Dan Aykroyd quien lo dibujó. La idea era colocar a Casper dentro de una señal de prohibido. Después fue Michael Gross quién se encargó de mejorar la idea original. Aycroid y Ramis imprimieron pegatinas y las pegaron por toda Nueva York con el logo, después llegarían las camisetas y el resto de productos. El resultado es uno de los logos más conocidos, no solo del cine, a la altura de marcas como Coca-Cola, Apple o Nike.

 3.- Una canción que hasta suena en los mítines

La archiconocida canción de Los cazafantasmas iba a ser compuesta por Michael Jackson, pero el artista dijo no, pues todavía andaba cosechando los éxitos de su temazo Thriller, publicado un año antes. Al final fue Ray Parker Jr, quien se hizo cargo y el pobre no tuvo ningún otro éxito más en su carrera. La canción se convirtió en un himno identificativo que tres décadas después sigue sonando y funcionando. Tanto es así, que hasta Podemos decidió ponerla al inicio de sus mítines en la pasada campaña electoral.

4.- El producto transmedia de los 80

La película dio origen a la serie de televisión animada Los Verdaderos Cazafantasmas, que estuvo nominada a los Emmy y forma parte del imaginario colectivo de toda una generación de niños nacidos en los ochenta. También se han creado varios videojuegos. El primero de Activisión, nada más estrenarse la película y fue uno de los primeros juegos (para MSX, Commodore 64, Spectrum y Amstrad) en introducir voces en la pantalla de inicio. La segunda parte de la película también contó con otro nuevo videojuego y en 2009 se creó uno nuevo para las nuevas consolas, como la PlayStation o la Xbox con las voces de los propios actores. La editorial Wes End Games publicó en 1986 un juego de rol y también se han comercializado un juego de mesa, muñecos de juguete, novela y varios cómics.

5.- De los efectos especiales de la EGB a la VR

Junto con el guion y los protagonistas, uno de los grandes éxitos de la cinta fue los efectos especiales, que han sobrevivido bien con el tiempo. Juzguen ustedes cómo son los nuevos efectos especiales, pero tengan en cuenta que la nueva entrega de Los Cazafantasmas, con su flamante reparto femenino, vendrá acompañada de una experiencia en realidad virtual titulada Ghostbusters: Dimension, una experiencia hiper-realista que estará disponible en julio del 2016 en el Museo Madame Tussauds de Nueva York.

6.- Personajes de la calle

Egon Splenger (Harold Ramis) es el científico empollón que se lo toma todo en serio, Peter Venkman (Bill Murray) es el vividor y mujeriego que empieza en esto de Los Cazafantasmas por dinero y por las chicas, Ray Stantz (Dan Aykroid) es el apasionado, el idealista y Winston Zeddemore (Ernie Hudson) es el sentido común. Nos falta el cuñado para tener a la pandilla perfecta.

7.- Estrategia comercial sin usar las redes sociales

En los ochenta nadie podía pensar en los trending topic de Twitter, en los vídeos de Facebook o en las etiquetas de Instagram, pero el marketing original ya existía. En la película aparece el teléfono 555-2368 en el anuncio de televisión que los cazafantasmas graban para conseguir clientes. Ese prefijo compuesto por tres cincos es un número falso que se utiliza en muchas películas, pero en el tráiler utilizaron otro prefijo, un 1-800, en este caso real, que recibió más de mil llamadas por hora, durante más de seis semanas para que los que llamasen oyesen un mensaje grabado por los protagonistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?