Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ópera en verano: ¿por qué no?

Conoce con la agenda de Play Ópera que elabora Lorena Jiménez qué es lo más destacado en Julio y Agosto, por si quieres pasar unas vacaciones musicales

Ópera en verano: ¿por qué no?

Getty

 ALEMANIA

Bayreuth

Parsifal 25 julio, 2, 6, 15, 24 & 28 de agosto

Tristan und Isolde 1, 5, 9, 13, 17 & 22 de agosto

Das Rheingold 26 de julio, 7 & 20 de agosto

Die Walküre 27 de julio, 8 & 21 de agosto

Siegfried 29 de julio, 10 & 23 de agosto

Götterdämerung 31 de julio, 12, 16 & 25 de agosto

http://www.bayreuther-festspiele.de

Un verano más, los devotos wagnerianos tienen su ineludible cita anual en el Festspielhaus de la Grünen Hügel, que en esta edición contará con una nueva producción: Parsifal. Inicialmente encargada al polémico performer Jonathan Meese, del que la dirección del festival decidió prescindir porque, según señaló en un comunicado, lo que pretendía hacer era “demasiado caro”, Parsifal contará finalmente con firma escénica del actor y director alemán Uwe Eric Laufenberg, actual Intendant del Staatstheater Wiesbaden. Pero Laufenberg no quiere ser un simple sustituto de Meese, y pretende saltar a los titulares periodísticos de medio mundo haciendo hincapié en el contenido religioso de este “festival escénico sacro” en tres actos, que se avecina controvertido y crítico con el Islam. Andris Nelsons estará en el foso, y los veteranos Klaus Florian Vogt y Georg Zeppenfeld encabezarán el reparto. La polémica, el verdadero Leitmotiv de la gestión de Katharina Wagner, está una vez más asegurada dentro y fuera del templo wagneriano, que este año estará custodiado por numerosos dispositivos de la Polizei. Pero si quieren ver a Christian Thielemann en el foso, no se pierdan la reposición de Tristan und Isolde, con Regie de Frau Wagner, y el dúo formado por Stephen Gould y Petra Lang. Y si todavía no han visto la Teatralogía de Frank Castorf, aprovechen el viaje a la ciudad de Franconia para dejarse caer por alguna de sus funciones, que este año dirigirá Marek Janowski.

Munich

Les Indes Galantes 24, 26, 27, 29 & 30 de julio

South Pole 5 de julio

Un ballo in maschera 27 y 30 de julio

Mefistofele 21 y 24 de julio

https://www.staatsoper.de/opernfestspiele.html

 

Aunque iniciado ya a finales del mes pasado, el desfile de stars del famoso Festival de Ópera de Munich se sucede durante todo el mes de Juli en la capital bávara. En esta edición, la Bayerische Staatsoper presentará varios estrenos, entre los que destaca la opéra-ballet de Jean-Philippe Rameau Les indes galantes, que lleva el repertorio barroco francés al Prinzregententheater de la mano del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, director escénico de esta nueva producción con Ivor Bolton a la batuta, y Lisette Oropesa (Hébé) y la bella Anna Prohaska (Phani), la soprano que Das Bild bautizó como “nueva Netrebko”. Como dicta la tradición, los Münchner Opernfestspiele harán, además, acopio de todas las Premieren de la temporada 2015/2016: Mefistofele de Boito (Pape, Calleja, Opolais) y Un ballo in maschera (Harteros, Beczala), entre otras. No faltarán tampoco celebradas producciones de Repertoire, que volverán a las tablas del Nationaltheater (La Traviata, Don Giovanni, Lucrezia Borgia o Lohengrin) o las esperadas Liederabende (Damrau, Pape, Gerhaher y Röschmann). El Generalmusikdirektor de la casa, Kirill Petrenko, estará muy presente en el festival de este año, y dirigirá dos highlights para anotar en la agenda: Tosca de Puccini, en la conocida versión escénica de Luc Bondy con un trío de lujo (Harteros, Kaufmann y Terfel), y la ópera contemporánea South Pole del checo Miroslav Srnka, en versión escénica de Hans Neunfels y el dúo Villazón-Hampson.

 

AUSTRIA

Salzburgo

The Exterminating Angel 28 de julio, 1, 5 & 8 de agosto

Die Liebe der Danae 31 de julio, 5, 8, 12 & 15 de agosto

Faust 10, 17, 20, 23, 26 & 29 de agosto

Filarmónica de Viena

Mehta, Goerne 6 & 7 de agosto

Muti, Oppitz 13, 14 & 15 de agosto

Jansons, Ax 20 & 21 de agosto

http://www.salzburgerfestspiele.at/

Del 22 de julio al 31 de agosto, se celebran los Salzburger Festspiele, el festival por antonomasia de estas fechas. “192 actuaciones, 41 días y 14 lugares distintos”, así se presenta en cifras esta edición, que contará con un total de 46 representaciones operísticas y 81 conciertos. De la extensa programación, destacan tres nuevos estrenos para todos los gustos: The Extermination Angel del compositor británico Thomas Adès, inspirada en la película surrealista de Luis Buñuel; Die Liebe der Danae de Richard Strauss, una ópera muy ligada a la historia del festival, con el binomio Welser-Möst/Hermanis y Krassimira Stoyanova en el rol protagonista, y Faust de Gounod, que se representa por primera vez en el festival, con firma escénica del escenógrafo austriaco Reinhard von der Thannen y un trío estelar (Beczala, Abdrazakov, Agresta). Además de la reposición de la trilogía Mozart-Da Ponte ideada por Sven-Eric Bechtolf, no se pierdan West Side Story de Bernstein, estrenada ya en el Festival de Pentecostés, con Dudamel, la Orquesta Simón Bolívar y la Bartoli en el rol de María. Las estrellas Anna Netrebko (Manon Lescaut) y Juan Diego Flórez (Il templario) se reencontrarán con sus fans, y la Filarmónica de Viena continuará con su serie dedicada a compositores, de quienes han estrenado obras a lo largo de sus 175 años de historia, con viejos conocidos en el podio: Riccardo Muti, Zubin Mehta y Mariss Jansons. No faltará tampoco el desfile habitual de renombrados grupos de cámara, cantantes (Gerhaher, Hampson, Villazón), solistas (Pollini, Sokolov, Schiff), y guest orchestras con sus respectivos titulares (Filarmonica della Scala, Concertgebouworkest Ámsterdam, Cleveland Orchestra).

 

FRANCIA

Aix-en-provence

Pelléas et Mélisande 4, 7, 13 & 16 de julio

Così fan tutte 5, 8, 11, 13, 15, 17 & 19 de julio

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno 6, 9, 12 & 14 de julio

Oedipus Rex/Symphonie de Psaumes 15 & 17 de julio

http://festival-aix.com/en

 

En la ciudad natal de Cézanne, una de las más bellas de Francia, se celebra hasta el 21de julio uno de los festivales de ópera más importantes de Europa:El Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence, que en el programa de este año incluye títulos de características muy diferentes que nos hablan de realidades, ilusiones y utopías: Pelléas et Mélisande de Debussy, con el experto en música contemporánea Esa-Pekka Salonen, y su amiga Barbara Hannigan en el escenario del Grand Théâtre de Provence. La británica Katie Mitchell será la encargada de firmar este nuevo montaje escénico. Salonen repetirá podio, y además, será el responsable musical de Oedipus Rex/Symphonie de Psaumes de Strawinsky, en versión escénica de Peter Sellars, con el tenor canadiense Joseph Kaiser y Violeta Urmana. A destacar también, la mozartiana Così fan tutte, que Christophe Honoré ambienta en una ciudad colonial africana, con Louis Langrée en el foso. Y otro espectáculo para no perderse en esta edición, será el oratorio de Haendel Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, con libreto del cardenal Pamphili y con un équipe de lo más explosivo: Emmanuelle Haïm, Le Concert d’Astrée y Krzysztof Warlikowski. Bernard Foccroulle, director del festival, se apuntará, además, el estreno absoluto de una original ópera en árabe y francés, inspirada en el libro Kalila y Dimna, y compuesta por el cantante, laudista y compositor palestino Moneim Adwan por encargo del festival. Varios conciertos a dúo y en cuarteto, con el chelista Jean-Guihen Queyras, completarán la programación de este año.

 

INGLATERRA

Londres

BBC Symphony Orchestra

Oramo, Gabetta, Borodina 15 de julio

Boris Goudunov 16 de julio

El Barbero de Sevilla 25 de julio

West-Eastern Divan Orchestra

Barenboim, Argerich 17 de agosto

 http://www.bbc.co.uk/proms

Del 15 de julio al 30 de septiembre, los BBC Proms regresan al Royal Albert Hall. El famoso coliseo londinense acogerá este año más de 90 conciertos, que tendrán un marcado Russian focus desde la First Night, en la que sonará la obertura-fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky. El otro gran protagonista de esta edición será el violonchelo, y numerosas Proms incluirán conocidos Conciertos para violonchelo y orquesta: Sol Gabetta interpretará el Concierto en mi menor de Elgar, Alban Gerhardt se atreverá con el celebérrimo Concierto en si menor de Dvorák, y el violonchelista noruego Truls Mork ofrecerá su versión del Concierto nº 1 de Shostakóvich. Además, Paul Watkins, Steven Isserlis, Guy Johnston y Leonard Eischenbroich interpretarán estrenos absolutos de Huw Watkins, Thomas Adès, Charlotte Bray y Colin Matthews.

Destacamos también, dos Proms operísticas de obligada save the date: Bryn Terfel como Boris Godunov con Sir Antonio Pappano y la Orquesta de la Royal Opera House, que se trasladan al mítico escenario londinense para interpretar la ópera de Mussorgsky en versión de concierto. Y El Barbero de Sevilla de Rossini, con la sensual Rosina de Danielle de Niese, en una nueva producción del Glyndebourne Festival, con la London Phiharmonic Orchestra a las órdenes del italiano Enrique Mazzola.

El festival, que rendirá también homenaje a Shakespeare en su 400 aniversario, contará como cada año con un amplio elenco de stars: Martha Argerich, Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Valery Gergiev, Christian Thielemann, Gabriela Montero, among others. Y como fin de fiesta: la pirotecnia vocal de Juan Diego Flórez para la Last Night.

 

ITALIA

Verona

Carmen 6, 9, 13, 16, 29 de julio 5, 11, 17, 20, 23 y 27 de agosto

Aida 7, 14, 17, 24, 28, 31 de julio 7, 9, 14, 18, 21, 24, 28 de agosto

La Traviata 5, 8, 12, 15, 22, 26, 30 de julio

http://www.arena.it

Del 24 de junio al 28 de agosto, Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, acoge como cada año, en su famoso anfiteatro, el célebre festival operístico italiano del verano, que este año llega a su 94 edición. La stagione estiva dell’Arena ha programado46 veladas, con óperas populares y escenografías muy del gusto del conservador público asistente: Carmen de Bizet, en la conocida producción de Franco Zeffirelli, con Luciana D'Intino, Irina Lungu y Jorge De León, entre otros; Aida de Verdi, es la ópera estrella del festival, con regia de Gianfranco de Bosio, y tres directores distintos en el podio (Julian Kovatchev, Andrea Battistoni, Daniel Oren), y hasta seis casts distintos en el reparto vocal, que incluye las voces de Maria José Siri, Yusif Eyvazov, Fabio Sartori y Ambrogio Maestri. La Traviata de Verdi, en la exitosa versión diseñada por Hugo de Ana en 2011 con Nino Machaidze y Francesco Demuro como dúo protagonista, será otra de las representaciones estelares del festival de este año. Y otras dos propuestas zeffirellianas más: Turandot de Puccini e Il Trovatore de Verdi.

 

 

SUIZA

Lucerna

Lucerne Festival Orchestra

Chailly 12 y 13 de agosto

Haitink 20 de agosto

Mahler Chamber Orchestra, Hannigan 23 de agosto

Orchestra of the Lucerne Festival Academy

Mälkki, Grubinger 27 de agosto

http://www.lucernefestival.ch/

Como cada verano, durante 4 semanas y media (12 de agosto-11 de septiembre), estrellas internacionales de la música clásica como Cecilia Bartoli, Martha Argerich, Diana Damrau, Martin Grubinger, Sol Gabetta, Maurizio Pollini, Anne-Sophie Mutter, Sir András Schiff, Jean-Yves Thibaudet, entre otras, desfilarán por la ciudad que sirve de puerta de entrada al corazón de Suiza. Pero, en esta ocasión, el Festival de Lucerna, ha decidido apostar por la mujer y bajo el título de PrimaDonna quiere explorar el papel de la mujer en la música clásica; en el podium del festival tendremos la oportunidad de ver a Emmanuelle Haïm con la Filarmónica de Viena, Marin Alsop (que debutará en el festival) con la Sao Paulo Symphony Orchestra, Barbara Hannigan con la Mahler Chamber Orchestra o a Susanna Mälkki, que estará al frente de la Lucerne Festival Academy. Y además de la obra de la compositora en residencia Olga Neuwirth, podremos disfrutar también, de otras relevantes compositoras como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Alma Mahler, Lili Boulanger, Kaija Saariaho y Konstantia Gourz. El director italiano Riccardo Chailly y Wolfgang Rihm se estrenan en sus respectivos puestos como Music Director de la Lucerne Festival Orchestra y Artistic Director de la Lucerne Festival Academy, en esta nueva edición in memoriam Pierre Boulez, que, una vez más, continúa con su incesante labor en pro de la música contemporánea y presentará un total de 15 world premieres. Y un último dato a tener muy en cuenta para los amantes de las grandes orquestas: 28 conciertos sinfónicos con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Munich, la West-Eastern Divan Orchestra, la Cleveland Orchestra, la Bayerisches Staatsorchester o la Orquesta del Concertgebouw, que seguirán de gira europea con sus titulares durante todo el verano.

 

ESPAÑA

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

La flauta mágica 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27 & 28 de julio

Peralada

Turandot 6 y 8 de agosto

http://www.liceubarcelona.cat/

www.festivalperalada.com

Madrid

Teatro Real

I Puritani 4, 6, 7, 11, 13, 14, 17, 19, 20 & 24 de julio

El Escorial

Don Carlo 28 & 30 de julio

http://www.teatro-real.com

http://www.teatroscanal.com/

El Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu despiden este mes sus temporadas y lo hacen con dos interesantes títulos que conviene anotar en nuestra agenda veraniega. El Real apuesta por el bel canto, el estilo preferido del público madrileño, y lleva a escena I Puritani de Bellini con firma escénica de Emilio Sagi, en una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En cartel, destacados expertos del repertorio belliniano: Evelino Pidò en el foso, y Javier Camarena y Diana Damrau como dúo protagonista. Por su parte, el coliseo catalán acude a Mozart y su célebre Flauta Mágica, en la colorida y cinematográfica versión de Barrie Kosky, actual Intendant de la Komische Oper de Berlín, teatro del que procede esta producción, así como el director musical y los cantantes del cartel liceísta.

Como nuestra agenda de julio-agosto va de festivales de verano, les dejamos también dos refrescantes sugerencias operísticas para quienes no tengan pensado alejarse mucho de Madrid o Barcelona: Don Carlo de Verdi en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en la versión escénica de Albert Boadella. Carlo Colombara, en el rol de Felipe II, y Massimo Giordano, como su hijo Don Carlo, serán los protagonistas de esta reposición escurialense. Y un interesante estreno, con el nuevo montaje escénico construido en los talleres de l’Alt Empordà: Turandot de Puccini, con dirección escénica de Mario Gas y escenografía de Paco Azorín, que será la gran apuesta del Festival de Peralada de este año, y contará con la actuación estelar de la soprano sueca Iréne Theorin como princesa Turandot y el tenor romano Roberto Aronica, como príncipe Calaf.

Lorena Jiménez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?