Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

“Hay una ventana abierta para acudir a la Corte Penal Internacional”

Uno de los abogados de la plataforma “Juicio a Aznar” confirma que intentarán reactivar la querella contra el expresidente del Gobierno

Tony Blair, George Bush y José María Aznar, en una fotografía de archivo. /

"Vamos a intentar reactivarlo. Ya hemos tenido algunos contactos y vamos a sentarnos para estudiar las posibilidades. Sería interesante ponernos en contacto con las plataformas británicas y estadounidenses que también quieren volver a los tribunales. Es difícil pero sería una posibilidad", asegura el abogado Lluis Orri Riba en el programa 'Punto de Fuga' de la SER tras la publicación del informe Chilcot.

Este letrado forma parte del grupo de juristas que en 2009 presentó una querella en el Tribunal Supremo contra José María Aznar por la participación de España en la guerra de Irak. La iniciativa también se emprendía contra la entonces Ministra de Exteriores, Ana Palacio, y el de Defensa, Federico Trillo.

En contra de lo que ha afirmado estos días el actual embajador de España en Londres, España sí participó en la guerra. "Siguen con las mentiras y con las falacias. Una de las cuestiones que trabajamos en la querella con expertos es sobre el papel de nuestro país en aquella guerra", afirma Orri.

El abogado defiende que no se está únicamente en guerra cuando se hace una declaración formal, que en el caso de nuestro país habría requerido la intervención del Congreso y del Rey, sino que España prestó apoyo logístico para el desarrollo de las operaciones y bombardeos del ejército estadounidense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?