Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba
REFUGIADOS

“Europa ha decidido no hacer nada”

Oscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms expone el drama de los refugiados desde su experiencia

Equipo de salvamento.

Equipo de salvamento. / PROACTIVA OPEN ARMS

El drama de los refugiados sigue en pie. Oscar Camps, director de Proactiva Open Arms, ha estado en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hablándonos de la importante labor de rescate marítimo que desempeñan.

Camps nos cuenta cómo empezó con la organización. "Choca mucho dedicarte a salvar vidas en el Mediterráneo y darte cuenta de que a tan solo dos horas de avión hay gente que se muere ahogada porque no reciben ayuda de nadie". Con el caso del pequeño Aylan, decidió ir a ver el drama con sus propios ojos y contribuir a la ayuda.

Se encontró un escenario de precariedad, abandono y personas sin atención, que, en sus propias palabras, forman "un desastre humanitario". Y dice que esta situación, "en la propia Europa cuesta de creer y entender". El drama continúa y, según Camps, Europa ha deliberado "no hacer nada". Porque asegura que hay recursos, pero no se destinan a ello.

¿Qué se siente en ese momento en el que están pidiendo ayuda desconsoladamente? Oscar Camps lo relataba así: "Si tú oyes y no ves en la oscuridad, gritos, lamentos y desesperación, es imposible quedarte sin hacer nada. Y nadas hacia allí y, mientras nadas, sufres porque no sabes lo que te vas a encontrar".

Actualmente la ONG Proactiva Open Arms ha puesto el foco de ayuda en el Mediterráneo central, frente a las costas libias. Lo hacen con la ayuda de un barco llamado "Astral", con el que consiguieron rescatar a mil personas en su primer día de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?