Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

"Bruja, más que Bruja". La zarzuela DE Fernando Fernán Gómez

La muerte de la actriz Emma Cohen coincide con el reestreno de "Bruja, más que Bruja", la película que protagonizó hace 40 años y que dirigió su marido Fernando Fernán Gómez.

"Bruja, más que Bruja". La zarzuela DE Fernando Fernán Gómez

E.C.

Contaba Fernando Fernán Gómez que él creció, como muchos otros jóvenes de su generación, pensando que la zarzuela era un género ridículo. En 1976, cuando ya había dirigido títulos como “El extraño viaje” o “La vida por delante”, decidió realizar un film insólito: un musical, una zarzuela filmada. Y así nació "Bruja, más que bruja", una historia escrita por el propio Fernán Gómez y Pedro Beltrán con música de Carmelo Bernaola. Los protagonistas son Paco Algora, Emma Cohen, Mary Santpere y el propio Fernán Gómez. Las canciones no son interpretadas por los actores protagonistas sino por cantantes líricos.

"Bruja, más que bruja" es la historia de un triángulo amoroso. Juan y Mariana se aman, pero Juan tiene que salir del pueblo para hacer el servicio militar. Mariana acaba casándose con Don Justino, el tío de Juan y cacique del pueblo. Con la vuelta de Juan al pueblo se reencuentran los enamorados y muy pronto van a recurrir a los servicios de una vieja hechicera para intentar deshacerse del tío y marido.

"Bruja, más que Bruja" es, como decía Fernán Gómez una parodia de las zarzuelas. Una comedia con momentos hilarantes y a veces surrealistas, pero que también refleja la mentalidad en los pueblos de la España rural en los años 50, la época en donde se ambienta la historia. Una España llena crédula y llena de supersticiones en la que no se confía en médicos y sí en brujas y hechiceras.

Emma Cohen, la última mujer de Fernando Fernán Gómez, es Mariana. Los dos se habían conocido a comienzos de los años 70. Como dice en sus estupendas memorias, “El tiempo amarillo”, fue un amor que le llegó en pleno otoño. Trabajaron juntos en varias películas más como "Mambrú se fue a la guerra", "El viaje a ninguna parte" o "El mar y el tiempo" y en muchísimos proyectos más. Tuvieron una breve separación pero, como ha recordado esta semana el periodista Luis Alegre, volvió con Fernando Fernán Gómez después de que éste le escribiera una carta de amor que se publicó en la revista Triunfo.

"Bruja, más que bruja" se estrenó hace 40 años y no tuvo mucho éxito. Para muchos críticos y para él mismo resultó un film fallido. Pero con su reestreno se ve con nuevos ojos y además se nota la influencia que tuvo en películas como "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, por ejemplo. El cine de Fernando Fernán Gómez no necesita de mejunjes y potingues ni sortilegios para ser interesante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?