Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

“La España rural es importante para saber quiénes somos”

El periodista y escritor Sergio del Molino nos presenta su nuevo libro 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue'

Sergio del Molino nos presenta 'La España Vacía' desde Radio Zaragoza /

El periodista y escritor Sergio del Molino nos ha invitado a mirar a España desde un punto de vista distinto. Un país lleno y vacío a la vez que ilustra la España rural y los lugares en los que vivimos. En Hoy por hoy con Macarena Berlín nos ha hablado sobre su nuevo libro: La España vacía. Viaje por un país que nunca fue.

La curiosidad por la España rural le viene de familia. Su abuelo procedía de un pequeño pueblo de Aragón al que se sentía muy ligado. Tras vivir y trabajar toda su vida en la ciudad sintió la necesidad de arraigarse a su lugar de origen y se fue a vivir allí, haciéndose pasar por campesino.

La imagen que tenemos sobre los pueblos de España tiene "un tono especialmente cruel", señala. Sobre todo si lo comparamos con otros países, donde el paletismo, también se asocia a los lugares rurales. Lo que lo diferencia es que en España "lo hemos convertido en una seña de nuestra condición nacional", matiza. "El desequilibrio entre España urbana y rural ha marcado nuestra forma de entender el país", apunta.

El escritor señala que en España no encontramos nuestro país. "Al buscar nuestras señas de identidad, recurrimos a nuestros orígenes y descubrimos que están en un territorio devastado, que ya no existe, pero podemos reconstruirlo mitológicamente", explica.

"No es tanto la necesidad de volver al campo, sino de insertarlo en nuestra vida cotidiana, algo que ha sido olvidado y que cobra importancia cuando necesitamos comprender quienes somos", concluye.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?