La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Platino de cine Iberoamericano

Madrid acogerá la cuarta edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericana

P.A.

Punta del Este. Uruguay

La cuarta edición de los Premios Platino, la que tendrá lugar en el verano de 2017, se celebrará en Madrid. El Ayuntamiento de la capital de España, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, ve que estos galardones están ganando importancia año a año. “Hubiéramos apoyado cualquier premio que fuera representativo del cine latinoamericano pero éstos suponen una gran oportunidad de apuntalar un conocimiento más profundo del cine de estos países que no siempre se exhibe en Madrid”, ha explicado Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador General de la alcaldía que ha estado presente estos días en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

“Creemos que estos galardones son una herramienta potentísima de promoción de nuestra ciudad”, ha explicado Luis Cueto. “Madrid tiene una indudable vocación Iberoamericana. La Casa de América, es decir, el Palacio de Linares en la Plaza de Cibeles, es de propiedad municipal. Además, hemos reactivado la Unión de Capitales Iberoamericanas que preside la alcaldesa Manuela Carmena”, ha añadido.

La celebración, y con mucho éxito, el pasado 25 de junio de la decimoséptima edición de los Premios de la Academia del cine Indio, los llamados “Oscar de Bollywood” han animado al Ayuntamiento de Madrid a lanzarse a esta nueva aventura cinematográfica. “El evento de Bollywood pudo llegar a unos 800 millones de espectadores y nosotros no somos muy conocidos en la India”, explica Cueto. “En el caso de los Premios Platino no tenemos los mismos objetivos porque las relaciones de España con los países de Latinoamérica están absolutamente maduras. Se trata de dar contenido real y apuntalar esas relaciones que a veces son mucho más formales que reales. Queremos que se exhiban las películas y que hagamos visibles en Madrid, durante una semana, a las estrellas latinoamericanas”.

El Ayuntamiento de Madrid aportaría un millón de euros de los tres que tendría el presupuesto de la ceremonia, según calcula EGEDA, la Asociación de productores cinematográficos de España, que organiza esta gala. “Ahora los pasos son redactar un memorándum de entendimiento y cuando en los presupuestos de 2017 consigamos el apoyo de los grupos municipales para incluir esta partida, firmaremos el convenio de la ejecución de esta subvención para concretar jurídicamente qué se pagaría con la aportación del Ayuntamiento”, concluye Luis Cueto. De momento el grupo municipal de “Ahora Madrid” solo cuenta con el apoyo del Partido Socialista. Ni el Partido Popular ni Ciudadanos han sido informados de esta decisión, según reconoció el propio Luis Cueto.

El recinto de la ciudad de Madrid que acogerá con toda probabilidad la cuarta edición de los Premios Platino será La Caja Mágica.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00