La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
TERRORISMO

Ni lobos, ni solitarios

El psiquiatra y escritor, Jesús de la Gándara, explica que es fundamental profundizar en las causas de la violencia para evitarla

Acto de recuerdo a las víctimas del tiroteo de Múnich del pasado 22 de julio. / SVEN HOPPE EFE

Madrid

Durante las últimas semanas estamos asistiendo a una de las situaciones más complicadas socialmente: los atentados. El pasado viernes en Múnich, durante esta madrugada en Japón, o el atentado de esta mañana en una iglesia de Francia. Sobre cómo enfrentarno socialmente a estos actos, habla el psiquiatra y escritor, Jesús de la Gándara.

Jesús de la Gándara habla de la importancia de las palabras en los medios y redes para empezar a evitar los ataques, ya que son las que subyacen en la mente del ser humano. Advierte de que las reflexiones que se realizan sobre actos terroristas en los medios de comunicación "han cambiado la manera de hablar de la locura, pero debemos ser profundos y críticos y no dejarnos llevar por la banalidad”. Una conclusión superficial puede convertirse en un mensaje equivocado que vaya retroalimentando en el subconsciente de una persona.

Jesús de la Gándara: 'Ni lobos, ni solitarios'

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004220942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Gándara explica que lo más importante que tiene el ser humano es el autocontrol y que si le quitamos la capacidad de gobernarse a sí mismo, es fácil condicionar sus actos: "Podemos hacer que una persona a través de un modelo de condicionamiento llegue a tener explosiones de cólera". Alerta que el fanatismo, las cuestiones religiosas, las ideologías y el odio pueden convertirse en condicionantes sobre “las personas con menos aceptación social”.

El término "lobo solitario" es también muy recurrente para hacer referencia a las personas que actúan solos en los atentados, pero De la Gándara advierte que esta expresión es un error, porque “no es un lobo, no actúa con esa agresividad, y no es solitario porque siempre está comunicado con el mundo”. Dice que el perfil de un autor como el del acto en Múnich es el de alguien que está en contacto con las redes y con la situación que vive el mundo entero.

Para De la Gándara es fundamental llegar a evitar las actuaciones de los atentados profundizando en las causas y que "si no somos capaces de ir al origen y evitar, no lo podremos impedir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00