"La pasión por la música nos unió"
El instituto Almina de Ceuta y el CETI de la ciudad autónoma se han unido para crear 'Los raíles de un sueño', un proyecto de colaboración entre alumnos y jóvenes migrantes
Madrid
"Saume y yo tenemos muchas cosas en común. Una de ellas es que compartimos la misma pasión por la música..." Así comienza la historia que Sara, alumna de Formación Profesional Básica del IES Almina, ha redactado en Los raíles de un sueño.
Conocimiento y cercanía, claves para combatir los prejuicios
09:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004223714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al igual que Sara, el resto de sus compañeros de clase han trabajado, conversado y conocido las historias de otros jóvenes que un día llegaron al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Ceuta, después de un larguísimo camino recorrido a pie, en los bajos de un coche o en colchonetas hinchables repletas de personas.
"Saume es muy tímido (en eso no tenemos nada en común porque yo hablo por los codos), por eso no entiendo como ha podido hacer este viaje y tener la fuerza de voluntad para adentrarse en seis países y recorrer tantísimos kilómetros...". Sara continúa con la historia del que se ha convertido en su amigo, él ha conseguido llegar a Murcia y reencontrarse con su madre. Ha podido cumplir su sueño, a pesar del sufrimiento y la lucha. Este final lo hemos conocido de voz de la propia ceutí que orgullosa de su amigo nos ha contado cómo para ella conocer a Saume y entender de primera mano qué significa salir de un hogar en conflicto sin saber si llegarán a buen puerto.
Al otro lado del estrecho y del teléfono también estaba Verónica Rivera, coordinadora de este proyecto y jefa de estudios del Instituto Almina. Comentaba que "La idea surgió tras un comentario fuera de lugar en clase hacia los migrantes" y que tras meses de trabajo, el resultado ha sido "completamente satisfactorio" ya que los alumnos, de entre 16 y 18 años, han comprendido el valor y la necesidad de la igualdad y solidaridad entre las personas independientemente del lugar del que procedan o del color de su piel .