Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

LA FIRMA

Al menos los niños dicen lo que piensan

El subdirector de 'Hora 25' reflexiona sobre la reacción del PSOE, y el resto de partidos, ante las voces que discrepan del discurso oficial

José Luis Rodriguez Zapatero cree que su partido debería volver a debatir su posición ante la investidura. El ex presidente del gobierno también es de los que cree que es urgente formar gobierno y que las terceras elecciones serían una mala salida al bloqueo actual.

Zapatero defiende la conveniencia de que el socialismo abra un diálogo interno que desemboque en una posición que reuna el máximo consenso posible... o el pronunciamiento unánime del comité federal no le parece suficiente o sugiere que no era sincero en todos los casos o Zapatero considera que hoy el socialismo no es un bloque monolítico, que el "no es no" presenta algunas fisuras que justifican un nuevo debate interno.

Es altamente improbable que la propuesta del ex presidente vaya a tener eco en una dirección socialista que niega la existencia de una corriente de opiniones en favor de un cambio de posición más o menos caudalosa... si ese río suena poco, quizá sea porque lleva poca agua... o porque es una corriente subterránea de la que apenas llega un leve rumor...

Quizá no sean muchos los que piensan como Zapatero, o quiza sean silenciosos, tal vez sólo sean temerosos o calculadores o sólo obedientes. Si los hay, más allá de quienes hablan desde la ex cátedra, o son pocos o prefieren callar.

La espontaneidad nunca ha abundado en la política orgánica... los partidos, sin distinción ideológica, han sido tradicionalmente camisas de fuerza para la opinión libre y desprejuiciada, veneno para la espontaneidad y abono para el tacticismo, para el cálculo intrigante.

La discrepancia, tan sana siempre incluso cuando sólo pretende ser provocadora, está proscrita por puro interés personal o por simple cobardía. ¿Cuántas voces se escucharon en el PP cuestionando la espantada de Rajoy? ¿Cuántas voces en Podemos se atrevieron a señalar la posible responsabilidad de Pablo Iglesias en el mal resultado electoral? ¿Cuántos en ciudadanos cuestionan en publico que su partido pueda apoyar los presupuestos del presidente al que querían ver fuera y lejos de la Moncloa?

Decía esta mañana en 'Hoy por Hoy' el presidente de la Xunta que vivimos un momento de infantilismo político histórico. Bueno, al menos los niños dicen lo que piensan.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?