Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

Al menos los niños dicen lo que piensan

El subdirector de 'Hora 25' reflexiona sobre la reacción del PSOE, y el resto de partidos, ante las voces que discrepan del discurso oficial

La firma de Pedro Blanco: 'Camisas de fuerza para la opinión libre'

La firma de Pedro Blanco: 'Camisas de fuerza para la opinión libre'

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004231592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Luis Rodriguez Zapatero cree que su partido debería volver a debatir su posición ante la investidura. El ex presidente del gobierno también es de los que cree que es urgente formar gobierno y que las terceras elecciones serían una mala salida al bloqueo actual.

Zapatero defiende la conveniencia de que el socialismo abra un diálogo interno que desemboque en una posición que reuna el máximo consenso posible... o el pronunciamiento unánime del comité federal no le parece suficiente o sugiere que no era sincero en todos los casos o Zapatero considera que hoy el socialismo no es un bloque monolítico, que el "no es no" presenta algunas fisuras que justifican un nuevo debate interno.

Es altamente improbable que la propuesta del ex presidente vaya a tener eco en una dirección socialista que niega la existencia de una corriente de opiniones en favor de un cambio de posición más o menos caudalosa... si ese río suena poco, quizá sea porque lleva poca agua... o porque es una corriente subterránea de la que apenas llega un leve rumor...

Quizá no sean muchos los que piensan como Zapatero, o quiza sean silenciosos, tal vez sólo sean temerosos o calculadores o sólo obedientes. Si los hay, más allá de quienes hablan desde la ex cátedra, o son pocos o prefieren callar.

La espontaneidad nunca ha abundado en la política orgánica... los partidos, sin distinción ideológica, han sido tradicionalmente camisas de fuerza para la opinión libre y desprejuiciada, veneno para la espontaneidad y abono para el tacticismo, para el cálculo intrigante.

La discrepancia, tan sana siempre incluso cuando sólo pretende ser provocadora, está proscrita por puro interés personal o por simple cobardía. ¿Cuántas voces se escucharon en el PP cuestionando la espantada de Rajoy? ¿Cuántas voces en Podemos se atrevieron a señalar la posible responsabilidad de Pablo Iglesias en el mal resultado electoral? ¿Cuántos en ciudadanos cuestionan en publico que su partido pueda apoyar los presupuestos del presidente al que querían ver fuera y lejos de la Moncloa?

Decía esta mañana en 'Hoy por Hoy' el presidente de la Xunta que vivimos un momento de infantilismo político histórico. Bueno, al menos los niños dicen lo que piensan.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00