Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La policía mata a más de una persona al día en Río de Janeiro

El índice de homicidios aumenta en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos

Un policía ante un cartel de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.Reuters

Madrid

Cuando Río ganó la candidatura de los Juegos Olímpicos en 2009 prometió un aumento de la seguridad pública. Desde entonces la policía ha matado a más de 2.600 personas, según recoge Amnistía Internacional en su último informe sobre la situación en Río. Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional en Brasil afirma que las autoridades brasileñas "no han logrado entregar un legado de seguridad pública ni reducir la violencia en Río, no han logrado implementar medidas para mejorar la seguridad" además "vemos cómo las operaciones de seguridad para las olimpiadas resultan en violaciones de derechos humanos".

Ya ocurrió antes, en 2014, cuando Río acogió la Copa de Fútbol: hubo casi 600 víctimas de homicidio, la mayoría de ellas eran negros. La historia se repite ahora. En lo que va de año han muerto 332 personas a manos de la policía brasileña. "Las autoridades brasileñas no han aprendido las lecciones, no han implementado medidas de prevención y, por lo tanto, esta violación volverá a ocurrir", se lamenta Renata.

Human Rights Watch afirma que es imposible que la seguridad mejore cuando la policía, que es la encargada de proteger a los ciudadanos, es la autora de muchas de las muertes. "Los ciudadanos no ven a la policía como un instrumento de protección de la vida y garantía de derechos, sino que la ven con un rol de represión, entran a las favelas y matan". Amnistía Internacional pide a las autoridades brasileñas y a los organizadores de las olimpiadas que se adopten medidas para frenar el aumento de las violaciones de derechos humanos. Un aumento que parece tener cierta relación con la celebración de eventos deportivos. "Si en Río la policía mata mucha genta, si se aumentan las operaciones policiales y el número de policía en las calles con motivo de los juegos el resultado es un aumento del número de muertes". Los informes de estas dos ONGs, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, confirman cómo el número de homicidios aumenta en vísperas de estos acontecimientos. Durante los tres meses previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos la policía ha matado a más de una persona al día.

Con la intención de recopilar datos y llamar la atención de las autoridades antes de los Juegos Olímpicos, Amnistía lanzó una aplicación, Fuego Cruzado, que sitúa en un mapa los tiroteos documentados por los ciudadanos. Se cuentan más de 750 tiroteos solo en junio. En algunas favelas ocurre casi a diario "mis oídos están acostumbrados a los disparos pero mi corazón no. Cuanto más cerca se escuchan, más rápido late", cuenta Daiene Mendes al diario británico The Guardian.

Los agentes esconden los asesinatos en actos de defensa propia, alegan que actúan en respuesta a ataques de criminales sospechosos. Los informes demuestran, sin embargo, que las fuerzas de seguridad matan a personas desarmadas y, en su mayoría, negras. Utilizan técnicas para esconder sus crímines: algunos llevan el cuerpo de la víctima al hospital haciendo creer que lo están rescatando, otros les colocan pistolas o drogas para inculparlos de falsos delitos. Además, la mayoría de ellos no son llevados ante la justicia. "Los policías actúan con total seguridad de que sus delitos van a ser aceptados por las autoridades, actúan con impunidad y esa impunidad es una de las causas de que aumente el ciclo de violencia en Río".

Río arrastra un problema histórico, "en los años 90 había una gratificación para los policías que mataban, la muerte era algo compensado financieramente".

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00