Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESPIDO FREIRE

“Al ir por primera vez a una ciudad redescubrimos la ciudad que era nuestra”

La escritora nos ha hablado de los lugares que conocemos sin haber estado jamás en ellos

Anita Ekberg y Marcello Mastroiani en la Fontana Di Trevi en la película 'La Dolce Vita' / CADENA SER

Madrid

Roma, París, Nueva York... Ciudades que todos conocemos aunque no hayamos estado nunca en ellas. La literatura y el cine nos han formado una imagen de estas grandes ciudades, en muchos casos una imagen idílica, gracias a filmes como Desayuno con diamantes, Amélie o Vacaciones en Roma. La escritora Espido Freire ha hablado en Hoy por hoy con Macarena Berlín sobre esos lugares que parece que conocemos aunque en realidad nunca hayamos puesto un pie allí.

“Al ir por primera vez a una ciudad redescubrimos la ciudad que era nuestra”

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470390242_077358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La mayor parte de los que vamos por primera vez a una ciudad lo que hacemos es redescubrir la ciudad que era nuestra, no aquella que nos han impuesto los demás", ha expresado Espido Freire. Porque muchas veces nuestra percepción sobre una determinada ciudad cambia cuando la visitamos. Para bien o para mal, porque podemos tenerla idealizada y luego descubrir que no era para tanto: "Hay veces en que llevas todo tu equipaje de ilusiones y se derrumba como si fuera un montoncito de arena".

Y no sólo tenemos asociados a las ciudades sus grandes monumentos o preciosos jardines, sino también diferentes estados emocionales."No es lo mismo enamorarse, por ejemplo, en Roma, como hace en un momento determinado la princesa, que hacerlo en Nueva York, donde otra princesa muy distinta, ambas interpretadas por Audrey Hepburn, lo hace", ha explicado la escritora.

La imagen que tenemos, por ejemplo, de Nueva York es la de una ciudad cosmopolita, glamourosa y con gente corriendo de aquí para allá con prisa. Uno de los productos de la industria cultural que contribuyó a expandir esta imagen es la serie Sexo en Nueva York, que nos mostró conocimos una ciudad de clase alta, muy feminizada. "Es posiblemente una de las ciudades que más mitos aglutina. Ha creado una personalidad propia", ha comentado Espido.

Y París, "¿qué tendrá París? Pues tiene una de las mejores imágenes de marca, asociada al refinamiento y la idea del amor",  ha expresado la escritora, que también ha destacado cómo la capital francesa "ha logrado sobreponerse a imágenes negativas que transmitieron hechos negativos ocurridos allí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00