La ‘ventosaterapia’, nueva moda de los Juegos
Benjamín Fernández, experto en Medicina del Deporte, ha explicado está técnica alternativa
Madrid
Cuando Michael Phelps apareció en la piscina olímpica de Río de Janeiro con la espalda llena de hematomas todos nos preguntamos a qué se debían esas marcas. Pronto supimos que el nadador estadounidense se había sometido a ventosaterapia, una técnica medicinal alternativa. Benjamín Fernández, profesor e integrante del servicio de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, ha explicado en Hoy por hoy con Macarena Berlín en qué consiste este procedimiento.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470740569_421954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta nueva técnica se emplea para paliar el dolor y está especialmente indicada para deportistas de alto rendimiento, que están sometidos a altos programas de entrenamiento, que fuerzan al límite en una competición como los Juegos Olímpicos. "Es una técnica de fisioterapia, basada en la tradición china, que lo que busca es un estímulo cutáneo para tener un efecto analgésico", ha explicado Fernández.
La ventosaterapia estimula una zona para producir un efecto profundo en el cuerpo. "La ventosa realiza una succión que hace que la sangre se concentre en esa zona y el efecto es cutáneo, digamos que como la acupuntura", ha detallo el profesor.