Maria Bernabéu: una infancia en el tatami
Conocemos la historia de la subcampeona de Europa en judo, que compite en los Juegos Olímpicos
Madrid
Como cada día conocemos la historia de un olímpico que ha viajado a Río para competir, y que su nombre no suele ocupar portadas. Es el caso de Maria Bernabéu, una joven de 28 años nacida en Salamanca que desde pequeña apuntaba maneras de judoka. Así nos lo ha contado el que fue uno de sus descubridores, su profesor de judo en la infancia, Jose Alberto Valverde.
Maria de pequeña quería ser patinadora artística, pero le dijeron que no podría competir porque era muy grande. Ahora se ha convertido en una de las mejores judokas en -70kg llegando a ser subcampeona de Europa.
Desde niña las condiciones mentales la han hecho ganadora
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004236822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jose Alberto ha contado que se quedó admirado al ver "las excelentes condiciones físicas y metanles que tenía". En aquella etapa competía con su hermana "que era incluso mejor que ella, más atlética y más flexible, pero María tenía algo muy particular que era una voluntad de hierro". El trabajo constante, la actitud y voluntad de María, así como sus habilidades físicas hicieron que Jose Alberto decidiese trasladarla al Club de Judo con María Blasco. Allí comenzaron sus entranamientos como profesional y conoció a Carlos Montero, su entrenador.
Ahora Jose Alberto es uno de sus mayores seguidores, conocedor de todas las competiciones de María. Una de esas miradas cariñosas que se mantienen con el paso del tiempo y que hoy hemos podido escuchar en La Ventana.