Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PEPE NOJA

“Lo que me interesa es el mensaje”

El escultor Pepe Noja nos ha contado cómo realiza sus obras

Monumento a la solidaridad, de 1999, obra de Pepe Noja. / Getty Images

Ha sido el responsable de obras como el Monumento a la Paz Mundial de Nueva York, el Monumento al Parlamento de Europa en Estrasburgo o el primer Monumento a la Constitución Española situado en Vitoria. Él es Pepe Noja, y nos ha acercado a 'Hoy por hoy' con Macarena Berlín el proceso creativo de una escultura.

El escultor Pepe Noja nos cuenta qué hay detrás del proceso de creación de sus obras

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470911703_825975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus 65 esculturas simbolizan ideas como la tolerancia, la solidaridad o la amistad. "Al margen de la belleza o de las técnicas, lo que me interesa es el mensaje", respondía Nieto a la intención de sus obras.

Una escultura puede llegar a llevarle de ocho a diez horas diarias durante seis meses. "Esto es un castigo, pero que gusta", decía. "El mundo del arte es maravilloso porque te organizas los tiempos", comentaba.

El escultor nos ha trasladado sus próximos objetivos. "Me gustaría hacer una escultura solidaria sobre el mundo de la mujer, la discriminación femenina, el maltrato femenino, de manera radical", señalaba en tono de denuncia. "Es por lo que se está viendo y viviendo día a día, es un mazazo constante, tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando", señalaba.

Ha compartido con nosotros el proceso que realiza con cada obra. La primera fase siempre es un boceto y después la esculpe en pequeño, en 15- 30 cm, y finalmente concluye con la de gran tamaño. Noja comenzó esculpiendo en cera y en barro, también lo hizo en bronce, pero ahora se declina por el acero desde que hizo el monumento por la catástrofe de Ortuella. "Me di cuenta de que la dureza del tema tenía que hacerse con un material duro", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00