Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA | INMIGRACIÓN

"Con el nuevo procedimiento, el examen puede costar 300 euros por persona"

La directora de 'Migrar con Derechos' apunta que casos como el de Augusto llevan ocurriendo desde 2012 y lamenta el elevado coste del nuevo procedimiento, que antes era gratuito

La directora de 'Migrar con Derechos' apunta que casos como el de Augusto llevan ocurriendo desde 2012 y lamenta el elevado coste del nuevo procedimiento, que antes era gratuito

La directora de 'Migrar con Derechos' apunta que casos como el de Augusto llevan ocurriendo desde 2012 y lamenta el elevado coste del nuevo procedimiento, que antes era gratuito / EFE

  • Escucha la entrevista completa:

Aurelia Álvarez, directora de 'Migrar con Derechos' ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy' para valorar el caso desvelado por la SER de un hombre que estuvo a punto de no obtener la nacionalidad española al no saber responder a la pregunta del juez acerca del significado del refrán 'en casa del herrero, cuchillo de palo'. Un caso, según Álvarez, que no es nuevo a la hora de solicitar la nacionalidad española.

"Este es un tema que llevamos tiempo conociendo. Desde 2012 hemos visto casos que han llegado a la Audiencia Nacional. Este caso no debería ni haber llegado. El juez hace la pregunta pero la dirección general pudo pedir el recurso de reposición. Hay casos en los que se ha dicho que no se da la nacionalidad y se pregunta quién fue el comandante de la Armada Invencible, preguntas que un extranjero no tiene que saber, ya que es algo anecdótico frente a los 16 años de residencia", ha apuntado.

Cabe destacar que ahora casos como este no podrían ocurrir ya que el examen se ha centralizado en el Instituto Cervantes y que consta de dos partes: 25 preguntas socioconstitucionales -de las que hay que aprobar más del 60%- y una prueba A2 de idioma. Un sistema que tampoco está exento de polémica. "Es importante que se haya unificado, que a todos los extranjeros se les trate de la misma manera", ha comentado Aurelia Álvarez, que a su vez ha denunciado "pegas".

"Hay quejas elevadas al procurador diciendo que este sistema presenta muchas dudas sobre todo porque se ha introducido un procedimiento telemático, es decir, que sólo se hace a través de Internet y no todo el mundo tiene acceso a Internet. Es cierto que hay un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2017 y que todavía se puede hacer presencial, pero no todo el mundo tiene este acceso", lamenta la directora de 'Migrar con Derechos'.

Otro de los puntos controvertidos es el alto coste del test. "Otro tema es que se ha elevado el coste, era un procedimiento gratuito. Ahora, simplemente la solicitud son 100 euros, más el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales que cuesta 85 y el del idioma no menos de 124 euros...puede suponer 300 euros por persona", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?