“Un tenista va siempre acompañado por un juez hasta la misma puerta del baño”
Marta Peleteiro, árbitra de tenis, ha explicado el reglamento tras la polémica con Nishikori
Madrid
El tenista Kei Nishikori pidió tiempo para ir al baño justo cuando Rafa Nadal, su rival por el bronce, remontaba el partido y se encontraba en su mejor momento. El japonés tardó doce minutos en volver, generando la desesperación del español y los abucheos de la grada. Marta Peleteiro, redactora de AS y árbitra profesional de tenis, ha estado en Hoy por hoy con Macarena Berlín para explicar el reglamento de este deporte.
"Los tenistas van siempre acompañados por un juez hasta la misma puerta del baño"
07:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471257860_182497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Un tenista siempre va acompañado por un juez hasta la misma puerta del baño", ha asegurado Peleteiro. El objetivo es que no se rompa la norma del tiempo continuo. Es decir, los tenistas tienen que jugar y descansar en tiempos razonables: "Uno no puede acelerarle el partido al otro, ni frenárselo, tardando más en restar o sacar, para lo que se estipulan de veinte a veinticinco segundos".
"La norma dice que es mejor ir al baño entre los sets, pero no señala un tiempo concreto", detalla Peleteiro, que entiende que Nadal se enfadase y perdiera la concentración, porque "poco más podía hacer". Lo cierto es que esta no fue la primera vez que el español se mostraba decontento con la actuación de Bernades, el árbitro.
Y muchos se preguntaron anoche si una tardanza tan prolongada era motivo de expulsión, una decisión muy drástica. "Un jugador puede ir acumulando advertencias, pero es muy raro que se dé. Pocas expulsiones se han producido en la historia del tenis", ha concluido Peleteiro.