Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
La otra cara de la Justicia

Las investigaciones son “inimaginables” sin los medios de comunicación

El abogado Gonzalo Martínez Fresneda recuerda en la Cadena SER la batalla judicial de 40 periodistas que consiguieron anular la prohibición de entrada de las cámaras a los juicios

El periodista Bonifacio de la Cuadra y el abogado Gonzalo Martínez Fresneda junto a Macarena Berlín y Pedro Jiménez. / Cadena SER

Echamos la vista atrás hasta el año 1995. El entonces presidente de la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo, Ángel Rodríguez García, es fotografiado en los pasillos del alto tribunal un día que se celebraba una sesión plenaria del caso GAL. La foto irrita al magistrado que insta la convocatoria de la sala de gobierno del Tribunal Supremo que acuerda impedir la entrada de los medios audiovisuales. Cuarenta periodistas empiezan una batalla que duraría nueve años hasta que el Tribunal Constitucional les dio la razón. Hasta ese momento los periodistas tenían libre acceso al recinto siempre que estuvieran acreditados previamente. No había norma, era una práctica habitual la que imperaba.

"Ganar fue una alegría y una satisfacción"

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471426348_095392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Entre los periodistas que me pidieron que llevara el caso no había ningún cámara, todos eran plumillas porque hace más de 20 años la imagen no tenía la importancia de ahora", recuerda Gonzalo Martínez Fresneda, letrado que llevó la defensa de los periodistas de forma desinteresada. Uno de esos periodistas fue Bonifacio de la Cuadra y subraya en Hoy por Hoy que "los plumillas nos solidarizamos inmediatamente con nuestros compañeros porque la Constitución Española establece el derecho de los medios de comunicación a difundir información veraz por cualquier medio".

El Poder

Martínez Fresneda se siente orgulloso de haber llevado este asunto porque "ganar fue una alegría y una satisfacción" y matiza que su trabajo fuera desinteresado porque "me invitaron a muchas comidas, como retribución en especie, y siempre es un gusto conversar con gente bien informada como ellos". Además, añade otro argumento para haber luchado por la causa de los periodistas. "En todos los pleitos en los que he participado contra el Poder -en su cara más hosca y antipática- para que pudieran avanzar era fundamental la trascendencia pública a través de los medios de comunicación". Y, concluye, "todos esos grandes procesos de torturas o corrupción son inimaginables sin el apoyo de los medios de comunicación".

Rita Maestre y los ERE

Martínez Fresneda se ha referido a dos de las causas en las que está personado y que centran la atención de los medios de comunicación: los ERE donde defiende al exconsejero, Gaspar Zarrías, y el asalto a la capilla de la Complutense donde representa a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que fue condenada a una multa por un delito contra los sentimientos religiosos. 

Sobre la pieza política de las ayudas sociolaborales a empresas en Andalucía que afecta a los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y al propio Zarrías no cree que se celebre el juicio de los ERE antes de que acabe el año"por mucho que corran", ya que "se están tramitando los recursos y después hay que presentar los escritos de defensa". Sobre el caso de Maestre señala que tampoco conoceremos la sentencia de la Audiencia de Madrid que debe resolver el recurso de la concejal de Ahora Madrid en un corto espacio de tiempo porque "una acusación popular ha recusado al magistrado ponente y eso tiene una serie de requisitos y trámites que hay que cumplir"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00