Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

GUANTÁNAMO

“Es un atropello terrible contra los derechos humanos”

El periodista Vicente Romero relata la situación de los presos en la prisión estadounidense

Campo Delta, estación naval en Guantánamo (Cuba).

Campo Delta, estación naval en Guantánamo (Cuba). / JOHN RILEY (EFE)

El pasado lunes el Pentágono transfirió a 15 prisioneros del campo de detención de Guantánamo a los Emiratos Árabes. Aún quedan 61 presos en ella y Barack Obama reúne sus últimas fuerzas en los seis que le quedan en la Casa Blanca para lograr cerrar la cárcel. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos conversado con Vicente Romero, el periodista que ha podido conocer la experiencia que se vive en este espacio.

En su libro Habitaciones de soledad y miedo relata su vivencia a través de las crudas guerras de los últimos 40 años. Dedica un capítulo a la prisión Guantánamo."Es una cárcel absolutamente infame. Empezó siendo un gallinero al aire y se convirtió en una cárcel moderna gracias a los negocios de una empresa del exvicepresidente Dick Cheney".

El periodista ha descrito la cruda realidad que se palpaba en Guantánamo. "No es raro que los presos tengan frecuentemente intentos de suicidio". Dibuja a los presos, encadenados con grilletes en sus manos, arrastrando cadenas, encapuchados... que conforman una situación que Romero ha calificado como "un atropello terrible contra los derechos humanos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?