Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Todo apunta a que el secuestro del hijo de 'El Chapo' es una lucha de poder entre los cárteles"

Hablamos y analizamos la captura del hijo de Joaquín Guzmán y otros cinco hombres, con Evaristo Tenorio, corresponsal en Puerto Vallarta de W Radio México.

 EFE- Ulises Ruiz Basurto

EFE- Ulises Ruiz Basurto / Ulises Ruiz Basurto (EFE)

El pasado lunes el hijo de 'El Chapo Guzmán' fue secuestrado junto a otros cinco hombres que le acompañaban en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta. Las primeras investigaciones apuntan a que este acto violento ha sido perpretado por miembros del 'Cártel de Jalisco Nueva Generación', una organización que nació como un célula del 'Cartel de Sinaloa', que lideraba Guzmán antes de ser arrestado el pasado enero. ¿Se está iniciando una guerra de cárteles por el control del narcotráfico en México?

Evaristo Tenorio, es corresponsal de W Radio en Puerto Vallarta, y hoy se asoma a La Ventana para contarnos cuál es la situación que vive México.

La información que tienen en el país sobre el secuetro es la que las autoridades ha facilitado. Y por el momento ni los secuestradores han pedido rescate para la liberación de los secuestrados, ni los familiares de los mismos han denunciado la desaparición ante las autoridades policiales.

'Cártel de Jalisco Nueva Generación' liderado por El Mancho, comenzó siendo parte del de Sinaloa, pero con el paso del tiempo han ido aumentando su poder y su violencia convirtiéndose en uno de los más peligrosos del país. "Es una lucha de poder, es una lucha del trasiego de la droga" en los diferentes territorios de México. Evaristo explica que "lo más probable es que este ataque sea decisivo en el reparto de poder de los cárteles de la zona" y que puede que lleguen a un acuerdo, porque a pesar de ser enmigos habitualmente acostumbran a firmar pactos de paz.

Después de este secuestro las autoridades esperan que haya un aumento de violencia en los estados de Jalisco, el estado de Nayarit, Michoacán o Sinaloa. Por ello, los cuerpos de seguirdad se mantienen alerta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?