¿Por qué baja la prima de riesgo?
Las compras de deuda del Banco Central Europeo relajan el riesgo país de los miembros del euro
Madrid
La prima de riesgo española se colocó esta semana por debajo de la barrera psicológica de los 100 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015. Respaldada por la compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), es en la política del supervisor bancario donde se encuentra el motivo de relajación del riesgo país español y del resto de miembros de la zona euro, especialmente los llamados países periféricos.
En total, 80.000 millones de euros al mes desembolsa el supervisor bancario para hacerse con deuda pública y privada, lo que hace bajar la rentabilidad de la deuda que ya está en circulación en el mercado secundario. A la cantidad que compra el BCE se suman las compras de deuda del resto de bancos centrales del mundo, sobre todo el de Japón y el Banco de Inglaterra.
PRIMA DE RIESGO · HORA 14
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004245286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En conjunto, unos 200.000 millones de dólares mensuales, según explica el analista económico Juan Ignacio Crespo. "Eso es una maquinaria poderosísima que hace que los tipos de interés -o la rentabilidad- de la deuda pública de España y los demás países estén bajando aceleradamente", sostiene.
La inyección de liquidez que acometen los bancos centrales del resto del mundo además busca rentabilidades positivas, que a 10 años ya no se encuentran en Japón o en Alemania. En los mercados financieros, calcula Crespo, hay 14 billones de dólares de deuda pública con rentabilidad negativa. Para el analista económico, "ahora mismo estamos en el mejor de los mundos desde ese punto de vista", porque "hay una transferencia hacia Europa de recursos inyectados por otros bancos centrales", que se unen a los del BCE.
Y todavía interviene un actor más, el inversor privado, a la caza de una buena rentabilidad antes de que se evapore. A su vez, se anticipa a la compra de deuda de los bancos centrales para luego poder vendérsela. Sin embargo, a los fondos de pensiones y a las compañías de seguros les está costando deshacerse de la deuda con rentabilidad positiva que tienen, ya que les resulta fundamental contar con inversiones que generen rentabilidad a largo plazo.