Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CINE

Hitchcock leyó a Freud

El director acudió a los símiles del psicoanálisis para esquivar la censura del Código Hays

Fotograma de 'Los pájaros' (1963). / ALFRED J. HITCHCOCK PRODUCTIONS

Madrid

El cineasta Alfred Hitchcock eligió el Festival de Cine de San Sebastián para mostrar su película Vértigo hace 58 años. La ciudad estrena ahora la exposición fotográfica Welcome Mr. Hitchcock que muestra el paso del director por la localidad guipuzcoana. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos querido comprender algunas cuestiones que se perfilan en sus películas. Nos lo ha contado Fran Pastor, quien ha hecho un análisis de algunos elementos esenciales de sus obras cinematográficas.

Se inaugura en San Sebastián una exposición que muestra el paso de Hitchcock por la ciudad

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471606892_347760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La forma especial que tiene el cineasta de narrar temas como el amor, el crimen o el sexo, parten del código de autocensura que se implantó en las productoras americanas en los años 30 y que permaneció vigente hasta 1967. El Código Hays, fue la razón principal por la que el director buscó contar de manera inteligente temas muy controvertidos.

El cineasta eligió el psicoanálisis para lograr encriptar esas cuestiones que no estaban permitidas en el cine. Por lo que las ideas de Sigmund Freud fueron un eslavón esencial para que pudiera lograrlo.

Como curiosidad, algunos de los finales de sus películas no fueron escritos por él. Por ejemplo, el de Psicosises un desenlace de la novela de Robert Bloch con pequeñas diferencias.

Fran Pastor nos ha desvelado otra singularidad sobre una de sus obras más conocidas: Los pájaros. Se trata de un extracto de un relato de Daphne de Maurier, y estas aves se plantean como símbolo del comunismo, ya que venían traídas por los vientos del Este. Hitchcock sin embargo, quiso distanciarse de este matiz y aclaró que sus pájaros no escondían un fondo político.

La exposición Welcome Mr. Hitchcock es un recorrido fotográfico por más de cien imágenes en las que vemos al cineasta pasando cuatro días con su esposa en la ciudad y sus alrededores. Relata cuán presente tenía el marketing en sus costumbres y nos desvela que su breve estancia en el País Vasco fue una experiencia inspiradora para sus películas.

Fue en el año 1958 cuando visitó la ciudad con motivo del Festival de Cine. Era tan solo la sexta edición del evento, pero ya habían pasado por él grandes estrellas del cine. La exposición consta de una serie de imágenes recopiladas por Pedro Usabiaga que permanecerá en Donosti hasta el 14 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00